.

lunes, 6 de agosto de 2018

Concatenaciones / Con Trabajo o sin Trabajo

Fernando Irala

Como parte de la transformación del gobierno capitalino, la doctora Claudia Sheinbaum pretende desaparecer la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y dejar el tema en una de las subsecretarías de Desarrollo Económico.

En los actuales tiempos son aplaudidas las acciones de racionalidad y ahorro en el gasto, y la burocracia –la local y la federal— se ha ganado a pulso ser vista en muchos casos como una rémora que debe ser reducida al mínimo como todo mal necesario.

Pero temas como las relaciones laborales, el fomento del empleo, la contratación colectiva y la negociación obrero patronal, son suficientemente relevantes como para ser relegados a un segundo nivel en la estructura de un gobierno y la conformación de un gabinete.

Por ello el anuncio ha generado inquietud entre abogados laboristas, sindicatos y gremios e incluso en organismos empresariales, pues más allá de los intereses específicos que cada parte defiende, todo mundo cae en la cuenta de que un adecuado ambiente entre trabajadores y patrones es fundamental para el sano desarrollo de un país, de una región, de una ciudad.

Como otros muchos adelantos de los gobiernos que vienen –el de la ciudad, el de la nación--, es ganancia que estas decisiones se ventilen y se discutan entre todos los involucrados, de manera que se atienda la necesidad de transformar estructuras anquilosadas que han hecho a los regímenes, incluso los de izquierda que por más de dos décadas han imperado en la capital, ajenos al sentir y a las necesidades del ciudadano de a pie.

Tampoco que sigan vigentes las visiones de lucha de clases que en el siglo pasado volvieron obligada una atención especial a un elemento fundamental de la paz y la estabilidad social y política.

Sin embargo, es un buen momento para el análisis serio de ese rubro, que debiera tener una importancia primordial en un gobierno que llega encumbrado por el voto popular y a nombre de los más necesitados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas