.

jueves, 30 de agosto de 2018

Con Valor y Con Verdad / 296 homicidios...

Gustavo Rentería*

PACHUCA.- En el marco de la Feria Universitaria del Libro, con la presencia del rector Adolfo Pontigo Loyola, y un auditorio abarrotado por estudiantes, comunicadores de todo el país y representantes de los medios, se presentó la más reciente obra, denominada “Mi Vida Son Nuestras Batallas” del periodista Teodoro Rentería.

No se equivoca Arnulfo Dominguez Cordero, Director General de Medios Estatales de la  Presidencia de la República, en calificar la obra como una enciclopedia de asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y como una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión.

El libro de 612 páginas da cuenta histórica de la lacerante realidad del periodismo en nuestro país, a través de un registro altamente profesional de la Federación Latinoamérica a de Periodistas, la Federación de Asocia iones de Periodistas Mexicanos, el Club Primera Plana, y su brazo académicos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Para muestra un botón: desde el 19 de marzo de 1983 a la fecha 296 homicidios; 261 periodistas asesinados, 1 locutor, 10 trabajadores  de prensa, 12 familiares, 10 amigos de comunicadores y 2 civiles.

También posee un apartado de los 28 periodistas que han sido víctimas de desaparición forzada.

Para quienes participamos en la siempre intensa, competidora y peligrosa actividad del periodismo, este documento nos harán reflexionar sobre la problemática del gremio y la necesidad de defender las libertades que pertenecen a todos los seres humanos.

Pero esta edición no es exclusiva para los que trabajamos en los medios, ya que el lector que se asoma desde afuera de esta compleja actividad, encontrará la realidad de los periodistas, sí esos que todos los días estamos en la batalla por ganar la nota, pero que al final somos hombres y  mujeres de carne y hueso, muy, pero muy desprotegidos.

No sólo como hijo del autor, sino como mexicano preocupado por la impunidad que lacera mi país, invito a leer esta obra que retrata la dramática situación de los reporteros.

*  Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas