.

jueves, 23 de agosto de 2018

Comentario a Tiempo / Feria Universitaria del Libro 2018

Teodoro Rentería Arróyave*

La democracia será el tema central de la XXXI edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL, 2018, que se inicia mañana viernes 24 de agosto y se clausurará con todos los honores el 2 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, con Argentina como país invitado de honor, así lo informó en su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, Adolfo Pontigo Loyola.

A este gran evento de la cultura y la recreación artística hemos sido invitados para presentar nuestra más reciente obra bibliográfica: “Mi Vida Son Nuestra Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, misma en la que se denuncian los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas de los enemigos de las mencionadas libertades primerias.

Las autoridades de la máxima casa de estudios destacaron que en esta ocasión la muestra contará con 890 sellos editoriales y espera superar los 155 mil asistentes que se registraron en el año anterior.

Para darnos una idea de la importancia de la Feria Universitaria del Libro, es de resaltarse que tendrá 458 actividades como conferencias, talleres, presentaciones editoriales, así como presentaciones artísticas y culturales, además de 900 acciones infantiles en “La FUL de los Niños”.

El rector señaló que esta es una de las mejores cinco ferias del libro en el país, de entre las más de 250 que se organizan en México, de las cuales alrededor de 70 cuentan con el respaldo de la Secretaría de Cultura. La FUL de la Autónoma de Hidalgo, sostuvo, es una de las mejores al tener escritores e invitados de gran relevancia internacional, muestra de ello son los 14 doctores Honoris Causa que se han nombrado durante esta Feria Universitaria del Libro.

En ese sentido, Pontigo Loyola comunicó que el 24 de agosto se entregará el Doctorado Honoris Causa por la UAEH al premio nobel de la paz en 1987 y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez. A ello, se suma la investidura de dos profesores honorarios visitantes: el reconocido escritor internacional de la ciencia política, Gianfranco Pasquino, y el escritor de ficción y premio Pullitzer, Adam Jhonson.

El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, agregó que Sergio Ramírez será condecorado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades; el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial, se otorgará a la editorial Océano; el Mérito Editorial a la Universidad de Guadalajara, y el de Fomento a la Lectura “Dr. Rafael Cravioto Muñoz”, se entregará al promotor Felipe Garrido.

Entre otras personalidades, indicó, en la FUL 2018 estará presente la escritora Clara Obligado, la periodista Mónica Maristain, el investigador e historiador peruano Fernando Iwasaki, la periodista argentina Stella Calloni, la exponente del tango Esther Soler, así como diseñadores y un chef que brindará una clase maestra a alumnos de Gastronomía.

Para nosotros es una distinción y un honor el haber sido invitados a presentar nuestra obra, en segunda edición, actualizada, aumentada y corregida, misma que fue el trabajo Recepcional para ingresar como académico de número a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, misma que preside el gran amigo, licenciado Luis Maldonado Venegas.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas