.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Chiapas previene la trata de personas; protege a víctimas y persigue el delito

* En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el gobernador Manuel Velasco reiteró su compromiso para erradicar este flagelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello reiteró su compromiso de continuar impulsando programas de prevención, atención a víctimas y combate frontal a este flagelo que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI.

Velasco Coello señaló que Chiapas cuenta con instrumentos jurídicos e institucionales únicos a nivel nacional, avalados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con quienes se implementa una estrategia basada en las tres P: Prevenir la trata, Proteger a las víctimas y Perseguir el delito.

Tras mencionar que para la delincuencia organizada la trata de personas es considerada como el segundo negocio más redituable, el mandatario enfatizó que, al ser un estado fronterizo, el flujo migratorio que se produce en Chiapas es blanco de estos grupos delictivos, por lo que es indispensable que se continúe realizando un trabajo conjunto con la Federación, así como fortaleciendo las políticas públicas que combatan este delito que vulnera más de 21 millones de personas en todo el mundo.

“Es imprescindible que continuemos sumando esfuerzos para combatir este agravio a la dignidad y a los derechos humanos. No vamos a permitir que haya gente disponiendo de la vida de niñas, niños, mujeres y hombres que están siendo vulnerados y esclavizados en pleno siglo XXI”, expresó.

En este sentido, el gobernador precisó que se han modernizado los procedimientos y medidas para fortalecer la legalidad y se ha consolidado la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Trata de Personas, a través de la cual se han rescatado más de 600 víctimas.

Manuel Velasco hizo un llamado a la ciudadanía, para que contribuya con las diferentes acciones de prevención y combate a la trata de personas; asimismo, pidió a los padres de familia estar atentos de sus hijos, ya que es común que las redes sociales sean un gacho.

Cabe señalar que Chiapas cuenta con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en la que participan dependencias de los tres órdenes de Gobierno, de los tres Poderes del Estado, medios de comunicación y sociedad civil.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas