.

lunes, 20 de agosto de 2018

Cañazos / Texas, “aliado” de México

Arturo Bárcena Bazán

Regresamos con mayor ímpetu después  de unas largas vacaciones, que generosamente me concedieron los altos ejecutivos de LIBERTAS, Gustavo Rentería Villa y Eduardo Fuentes; gracias por ello.

La verdad que han pasado infinidad de hechos que trascenderán en el futuro político, económico, social de nuestro país, sobresaliendo las declaraciones y nombramientos efectuados por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, los intentos de reestructuración de los partidos políticos que perdieron en las elecciones presidenciales, la política de austeridad a la que se rehúsa participar el Poder Judicial y la liberación de Elba Esther Gordillo -quien anunció que el día de hoy daría una conferencia de prensa- y la exoneración del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

A todo lo anterior habrá que mencionar los grandes proyectos sociales, de infraestructura –en los que sobresalen el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Maya- , así como los grandes planes de apoyo a la sociedad, no importando su edad. anunciados por AMLO, quien tiene entre ceja y ceja metido su interés por acabar con la corrupción e inseguridad existente en nuestro México.

Hoy escribiré sobre las relaciones con Estados Unidos, en especial con Texas, el estado que mayor número de kilómetros tiene de frontera con México y uno de los 52 estados más relacionados económicamente con México. Es un estado que cuenta con empresario de origen mexicano muy exitosos, sobre todo en el ramo de la gastronomía, recibe a cientos de estudiantes de nuestro país que estudian en las principales universidades del estado, que cuenta también con campus de la UNAM.

Por ejemplo el tenor regiomontano David Lomelí, de 37 años de edad, fue nombrado el mes pasado director de Administración Artística en The Dallas Opera, antes había participado en la Filarmónica de Los Ángeles, en la de Santa Fé y San Francisco California: otra mexicana destacada, Sandra Urton, fue designada hace año y medio como la maestra del año en Dallas, Texas: existe una cadena de supermercados, ” La Michoacana “, donde se venden productos de nuestro país, en especial de Michoacán, de donde son originarios sus dueños que emigraron a EU hace años.

Precisamente por ser Texas el estado con mayor número de kilómetros fronterizos -alrededor de 3,000-  destaca el hecho de que la Coalición Fronteriza de Texas, que está conformada por 20 comunidades en la frontera con México y que es presidida por J.D. Salinas, se ha manifestado en contra de la decisión del Presidente Donald Trump, de construir un muro fronterizo con México.

Esta agrupación ha sugerido que la Policía Fronteriza utilice lanchas para evitar el cruce ilegal a través del Río Bravo y limpiar de bejucos y maleza las riberas del río mencionado, para dar mayor visibilidad y evitar el cruce de ilegales.

El gobernador de Texas, Grey Abbott se ha pronunciado porque el gobierno de Estados Unidos respete tres puntos clave, que actualmente están a discusión en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EU, Canadá y México: 1) el capítulo de solución de controversias comerciales inversionistas-Estado, 2) las reglas de origen en el sector automotriz y 3) la cláusula de extinción quinquenal. Precisamente, son los tres puntos que continúan en una discusión ríspida y que han evitado el fin de las negociaciones y firma del Tratado.

El gobernador Abbott indica que las controversias comerciales del TLCAN han resultado en ganancias para las compañías estadunidenses por más de 100 millones de dólares.

Otro renglón importante en la relación Texas-México es que con la Reforma Energética impulsada por el Presidente Peña, las compañías estadunidenses, en especial texanas, relacionadas con el ramo petrolero, han invertido millones de dólares en campos petroleros mexicanos. Son ellas las que mayor cantidad de litros de gasolina exportan a México.

“Texas importa anualmente el 40% de sus bienes intermedios gracias al TLCAN, incluidos seis mil millones de dólares en piezas de automóviles procedentes de México y 11.5 mil millones de dólares en  productos derivados del petróleo, en este caso de México y Canadá”,  indicó el gobernador texano, quien ha  solicitado al Presidente Trump de marcha atrás a  sus medidas anunciadas de imponer aranceles comerciales, en especial para el acero y el aluminio tan necesarios para el desarrollo petrolero de Texas.

Por último hay que recalcar que el comercio de Texas con México ascendió el año pasado a 187 mil millones de dólares. Lo cierto también es que mientras que en Texas el  litro de gasolina es de alrededor de $14.50 en México el litro cuesta $19.60 pesos. El proyecto fronterizo anunciado por AMLO para la frontera norte del país  -disminución del IVA, del ISR, de  32 a 20 por ciento y la baja en el precio de la gasolina, será más benéfico para Texas que para los otros estados fronterizos de la Unión Americana, como California, Nuevo México, Arizona, por tener la mayor franja fronteriza.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas