.

jueves, 23 de agosto de 2018

Cañazos / Qué pasará con el PAN

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte

Acción Nacional fue un partido fundado el 16 de septiembre de 1939 en una Asamblea Constituyente presidida por el periodista de El Demócrata y de El Universal, Manuel Gómez Morín, nacido en Batropilas, Chihuahua, en 1897. A esta Asamblea asistieron 42 licenciados, dos ingenieros, dos arquitectos, 13 doctores, ocho empresarios, dos filósofos, un geógrafo, dos maestros y un general. Un partido de militantes de todos los estratos sociales de la época.

Su tesis: “Acción Nacional es una organización de todos aquellos que, sin prejuicios, resentimientos, ni apetitos personales, quieran hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme con la dignidad de la persona humana”.

Actualmente el PAN sobresale por los apetitos personales de sus dirigentes, por los resentimientos entre sus militantes, donde sobresalen los prejuicios y sin saber hacía dónde se dirigen. Son tiempos en que los apetitos personales, los intereses económicos personales son el pan de cada día del blanquiazul
Hoy, el partido tiene grandes fracturas, fuertes divisiones, mayores que las que tuvo en 1963, cuando renunciaron a él, entre otros, Alejandro Avilés, Hugo Gutiérrez Vega, José Rodríguez Lapuente o la segunda renuncia en bloque en 1987, en que dejaron al Partido José González Torres, Pablo Emilio Madero, Jesús González Schmall, Bernardo Bátiz y Jorge Eugenio Ortiz, entre otros. La tercera renuncia fue la del ex presidente nacional del Partido y su grupo, Manuel Espino Barrientos y la cuarta la de este año, encabezada por Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil, los dos últimos en vías de expulsión.

Por todo lo anterior, pensamos, es que todos los que aspiran a ser el próximo presidente o presidenta nacional del PAN, hablen de que hay que refundar al partido, de volver a su tesis original de 1939, actualizando esos principios.

Hoy los panistas abandonan al Partido en busca de una posición política al lado de la oposición, como es el caso, por ejemplo, de Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas o la del ex dirigente nacional Germán Martínez.. Qué tiempos aquellos de 1941, en que Manuel R. Samperio, primer blanquiazul a quien el gobierno federal de Manuel Ávila Camacho, ofrecía  la Procuraduría General de la Nación. Samperio la rechazó porque “tendría que meter a muchos políticos en prisión y eso no lo permitiría el Presidente”.

El pasado sábado 11 y domingo 12 de este mes el PAN efectuó su Consejo Nacional, en momentos en que el Partido está fragmentado, está en crisis interna y no atina a asimilar que es minoría y que debe actuar con decoro y no con tintes antidemocráticos y de agandallamiento. En el primer caso está la postura de su líder nacional Damián Zepeda, quien fue el único presidente de partido nacional que no asistió  lal entrega de la constancia como Presidente electo que recibió AMLO de parte de la presidenta del Tribunal Electoral de la Federación y en el segundo caso su autodesignación como senador de la República, agandalle que quiere ratificar con el nombramiento de coordinador del PAN en la Cámara de Senadores. Estos métodos son los mismos que usó el anterior presidente nacional del PAN y candidato del Frente que él mismo organizó y que perdió, Ricardo Anaya Cortés.

Qué tiempos aquellos en que las bases, el CEN  del PAN elegía a sus candidatos a la Presidencia de la República como fue el caso de Efraín González Luna, primer candidato del PAN a la Presidencia en 1952, en que obtuvo  los primeros votos presidenciales para su partido: 285, 555 y perdió con el veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, o con Luis H. Álvarez, en 1958, en que perdió ante Adolfo López Mateos. En 1964, lo fue José González Torres, que perdió ante Gustavo Díaz Ordaz. En 1970 contendió Efraín González Morfín, quien perdió ante Luis Echeverría Álvarez. En 1976, el PAN no tuvo candidato. En 1982, el abanderado panista fue Pablo Emilio Madero, en 1988 Manuel Clouthier, en 1994 Diego Fernández de Cevallos, que perdieron ante Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, respectivamente.

En 2000, el PAN ganó por primera vez la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada, ratificando el triunfo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa y perdiendo la Presidencia en 2012 y 2018, con su candidata  Josefina Vázquez Mota, quien se vio enfrentada a los grupos internos y  sin el apoyo real  de su partido y en 2018 por la ambición política de Ricardo Anaya, que caso inverosímil se alió con el PRD y con Movimiento Ciudadano para crear un Frente que llevó al más rotundo fracaso presidencial de su historia al PAN, no obstante que ahora contó con prerrogativas millonarias, que distan mucho de las aportaciones  con que se fundó el PAN en 1939, en que el Grupo Monterrey y la Iglesia, fueron sus cimientos financieros.

Continuará con las opiniones de destacados panistas rumbo a la elección interna del 2018

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas