.

jueves, 30 de agosto de 2018

Cañazos / LXIV Legislatura

Arturo Bárcena Bazán

Segunda y última parte

Con él inicia, el próximo sábado primero de septiembre del primer periodo ordinario de la LXIV Legislaatura, que tiene en ambas Cámaras a Morena como la primera fuerza.

Hay un dicho muy mexicano que dice: "a cada capillita se le lega su fiestecita" y se le puede aplicar a Morena, cuya bancada en la legislatura anterior fue ignorada por las primeras fuerzas: PRI y PAN, como lo demuestra el hecho que de  439 iniciativas que presentó en la Cámara de Diputados, se congelaron 307, mismas que están pendientes y podrían seguir su curso y ser aprobados ahora que es mayoría. Le fueron rechazadas 69 iniciativas y tan sólo 16 fueron aprobadas. Ahora todo será diferente  - tanto por tener mayoría en el Congreso de la Unión, como en alrededor de 20 Congresos Locales, cuando se necesita la aprobación de 17 para una reforma constitucional -,  comenzando por las que presentará el mismísimo Presidente Enrique Peña Nieto, acordadas después de su reunión con AMLO, en Palacio Nacional, el jueves 9 de este mes y que se refieren a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, que encabezará Alfonso Durazo, la Ley de Administración Pública, que  contempla el programa de austeridad del gasto público, incluyendo el sueldo del Presidente, que será de 108 mil pesos mensuales, cantidad que no podrá ser rebasada por ningún miembro de su gabinete, miembros de de los Poderes Legislativo y Judicial, así como gobernadores y funcionarios públicos estatales. Otra iniciativa  será la supresión del fuero al Presidente y funcionarios.

Esta legislatura dará curso al nombramiento del Fiscal General de la Nación, así como los fiscales anticorrupción y el fiscal electoral. Respecto al fiscal general, el Senado deberá revisar la trayectoria de los diez ciudadanos propuestos y enviar la terna final al Presidente, que se espera sea aún a Peña Nieto. AMLO ha propuesto para fiscal una  tercia integrada por Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara y Bernard Bátiz.

 La iniciativa de Ley de Austeridad Republicana,-que presentará Peña Nieto-  junto con la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en que destaca la disminución del sueldo presidencial a 108 mil pesos mensuales, cantidad que no podrá ganar ningún funcionario público, incluyendo a miembros de los Poderes legislativo –el perredista Juan Zepeda, candidato perdedor en las pasadas elecciones del Estado de México,  y ahora será vicecoordinador del PRD en el Senado, propone un sueldo para legisladores del orcen de los 40 mil pesos mensuales “ y a quien no le guste, pues que deje el lugar a su suplente”, recalcó – y del Poder Judicial, cuyos miembros aceptan “ajustar los gastos” pero no recortar salarios, según expresó el ministro José Ramón Cossío Díaz. Hay que recodar que el artículo 94 constitucional dice que los sueldos de los ministraos de la Suprema Corte no pueden ser disminuidos durante el tiempo que dure su encargo. Los 11 ministros de la Corte ganan anualmente  cuatro millones 659 mil 489 pesos anuales, es decir, 388 mil 280 pesos, pues sí tienen razón en no aceptar reducción a su salario, ¿dónde lo ganarían? Si sueldo mensual equivale a cuatro mil 314 salarios mínimos.

Hablando de economía y gastos, el senador y coordinador de la bancada morenista en el Senado de la  República, Ricardo Monreal ha anunciado que llevará a cabo una auditoría en los gastos del Senado, “para saber cómo nos lo entregan y de ahí partir, “porque la austeridad va en serio y nos proponemos ahorrar del primero de septiembre al 30 de diciembre al menos 550 millones de pesos, que reintegraremos a la Tesorería de la Federación”, expresó el zacatecano
El Senado tiene presupuestado no gastar más de 17 millones 660 pesos mensuales. Para ello se propone reducir el número de comisiones der 64 a 42, acabando también con las alrededor de 20 comisiones especiales y reducir los grupos de trabajo de las nueve bancadas representadas en la Cámara Alta.

Además del jugoso sueldo los senadores utilizaban al Senado como trampolín en sus aspiraciones políticas como lo prueba el hecho que 43 de los 128 senadores de la LXIII Legislatura pidieron licencia para ocupar o competir hacia diversos cargos. Esta costumbre seguirá y prueba de ello es que seis senadores de Morena pedirán licencia a partir del primero de diciembre para incorporarse a cargos públicos, dejando a sus suplente. Ellos son, hasta ahora, Olga Sánchez Cordero, que irá a la Secretaría de Gobernación; Norma Rocío Nahle García, nombrada  secretaría de Energía; Alfonso Durazo a la  Secretaría de Seguridad Publica; Yolanda Clouthier Carrillo fue nombrada subsecretaria de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobernación -se dice que no aceptará y seguirá como senadora-  y Germán Martínez Cázares, próximo director del IMSS. A estos senadores habrá que sumar a los diputados de Morena, Zoé Robledo Aburto, designado subsecretario de Gobernación y Horacio Duarte Olivares, próximo subsecretario del Trabajo.

En el actual periodo de sesiones se piensa que habrá de discutirse y aprobarse la iniciativa referente a la Reforma de la Ley de Comunicación Social, así como la Ley de Despenalización de las drogas, en especial la marihuana, la ratificación por parte del Senado, de las negociaciones que actualmente se llevan  a cabo sobre la prórroga del TLC, la Descentralización de las Secretarías de Estado.

Importante será la Ley que frene las prerrogativas a Partidos Políticos, iniciativa que fue presentada en cuando menso dos ocasiones por el grupo morenista de la LXIII Legislatura y que duerme aún  ”el sueño de los justos”,  también la Ley para terminar con el fuero.

Dos  trabajos importantísimos tendrá la LXIV Legislatura: lo referente a la Reforma Educativa, con su posible derogación anunciada por AMLO y el  Presupuesto 2019.

Tres opiniones de diferentes senadores: El  priista, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de su bancada, afirma categórico que “daremos batalla como oposición” y defiende la actual descentralización de la Secretaría de Seguridad Pública. Porfirio Muñoz Ledo, afirma que es necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y darle su real valor a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que es la instancia de gobierno encargada de conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates. Por su parte Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo enjundioso “¡Al diablo con las charolas! Y le añadiríamos con la flojera y servilismo anterior.

Muchas esperanzas, ojalá que dentro de seis años no estemos escribiendo que todo fueron promesas y que se quedan cientos de iniciativas en el tintero .Aquí sólo mencionamos algunas iniciativas que seguramente se presentarán; no son todas pero el espacio es corto.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas