.

lunes, 27 de agosto de 2018

Cañazos / LXIV Legislatura

Arturo Bárcena Bazán

Primera parte

Catorce exgobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con licencia, Miguel Ángel Mancera, que no es militante de algún partido político, integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión, todos llegan por la vía plurinominal. Por el PRI estarán: Rubén Moreira, de Coahuila; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo y ex secretario de Gobernación; Beatriz Paredes, ex de Tlaxcala; Eruviel Ávila del Estado de México, René Juárez Cisneros, de Guerrero y ex dirigente nacional del PRI; Dulce María Sauri, de Yucatán e Ismael Hernández, de Tamaulipas. Por el PAN estarán Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appell y Marco Antonio Adame. Por Morena figura el ex priista, ex perredista, ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, también el ex priista y ex de Tlaxcala,  José Antonio Álvarez Lima. Por Movimiento Ciudadano su líder nacional y ex de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y por el PVEM, Manuel Velasco.

De estos catorce, con excepción de los tres panistas todos pasaron o están en el partido tricolor, partido que ni en sus horas más negras, ni de mayor crisis pensó que llegaría el día en que ocuparía  la tercera fuerza en la Cámara de Senadores, con 14 representantes, ocho de ellos de mayoría relativa. En la Cámara de Diputados cayó hasta el quinto lugar, con siete de mayoría y 38 plurinominales; es decir, en ninguna de las dos Cámaras tiene más del 12% del total de 628 legisladores. Entre sus diputados y senadores suman  59, algo impensable que sucediera hace unos cuantos años.

En la Cámara de Diputados el PAN ocupará la segunda fuerza, con 40 diputados de mayoría y 41 plurinominales; el Partido del Trabajo, que estuvo amenazado por el INE con que se le quitaría su registro, será la tercera fuerza con 58 diputados federales de mayoría y 3 plurinominales, y lo insólito, el  Partido Encuentro Social, que está punto de perder su registro, por no alcanzar el 3%  de votos del padrón electoral, ocupará el cuarto lugar con 56 diputados de mayoría  y ningún plurinominal
Movimiento Ciudadano obtuvo 17 diputados de mayoría relativa, más del doble que el PRI y 10 diputaciones plurinominales, que lo colocan en el sexto lugar, seguido por el PRD, que también obtuvo más diputados por mayoría que el PRI, al alcanzar 9, pero sólo 12 plurinominales. Los últimos lugares los ocupan el PVEM, con 5 de mayoría relativa y 11 plurinominales y Nueva Alianza, con dos de mayoría y ningún plurinominal.

La hecatombe para los partidos que formaron la alianza Todos por México, PRI, PVEM, Panal, que tuvieron como abanderado a José Antonio Meade, un hombre honesto, inteligente y conocedor, pero con un pesada carga en contra: su partido.

En la Cámara de Senadores el PAN también obtuvo el segundo lugar al ganar 12 senadurías en las urnas y 6 por la vía plurinominal. En el cuarto lugar, después del PRI, está Encuentro Social, con menos de dos años de haber obtenido su registro, con 8 senadores de mayoría y ningún plurinominal, el PRD con 6 de mayoría y dos plurinominales ocupa el quinto lugar, seguido de Movimiento Ciudadano  que ganó 5 senadurías por mayoría y dos plurinominales. Les siguieron PT, PVEM y NA, con 5, 4 y 1 de mayoría y 1 y 2 y ninguna plurinominal, respectivamente.

Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, partido que obtuvo su registro ante el INE el 9 de julio de 2014 encabezado por Andrés Manuel López Obrador –se había formado como Asociación Civil en 2011 - , arrasó en las pasadas  con la alianza Juntos haremos Historia, conformada con el PT y el PES,  y obtuvo lo que para algunos parecía imposible a principios de este año:  Presidencia de la República, por abrumadora mayoría la Cámara de Diputados, con 106 diputados de mayoría y 85 plurinominales, total 191 de 500 diputados federales y 55 de los 128 senadores, siendo 42 de mayoría y 13 plurinominales.

Moreno en su triunfo avasallador también gano las gubernaturas de Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco,  la Ciudad de México. Y mantiene la disputa ante los tribunales de la gubernatura de Puebla, que en principio se le ha otorgado al PAN.

México se vistió de moreno y un día en que se conmemora a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, fue escogido por AMLO para registrarse ante el INE. Toda la campaña de Morena estuvo fríamente calculada y de ahí el triunfo rotundo.

Sólo López Obrador confiaba en tan rotundo triunfo, basado en las veces que recorrió varios de los 2,450 municipios que hay en el país. Seguramente, cuando Porfirio Muñoz Ledo fue dirigente nacional del PRI, jamás pensó que llegaría a ver a ese partido en ruinas, como está ahora en el Congreso de la Unión

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas