.

lunes, 27 de agosto de 2018

¿Cambios en la Fiscalía veracruzana?

Yamiri Rodríguez Madrid

Que Jorge Winckler se va de la Fiscalía veracruzana es prácticamente un hecho. Al igual que su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien le habían dado un cargo transexenal de 9 años, al abogado porteño lo podrían despachar al inicio del nuevo sexenio del morenista Cuitláhuac García, por lo que eso de los nueve años parece salación.

Por eso, ya se manejan algunos nombres, algunos perfiles, de quién podría despachar desde la oficina de Arco Sur, en una encomienda que es de las más complejas por el estado: la Fiscalía General del Estado.

Entre los nombres figura el de Daniel Agustín García Leal, ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, hasta 2017, cuando se fue con el mismo cargo, pero a Tlaxcala.

Previamente, había sido Procurador General de Justicia en el Estado de Durango.  Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango, con maestría en Ciencias Penales, Sistema Acusatorio por la Universidad de Tepantlato y cursó el Doctorado en Ciencias Jurídicas, Administrativas y de la Educación, en la Universidad de las Naciones en Veracruz Puerto. Conoce la problemática del estado pues estuvo aquí en uno de los momentos más álgidos.

Otro nombre que se baraja es el de Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, aunque fuentes cercanas a él afirman que no le interesa.

El abogado, ha ocupado diversos cargos en el ISSSTE, entre los que destacan Subdirector de lo Contencioso de la Dirección Jurídica, Jefe de Servicios de Operación de Crédito en los Estados de la entonces Subdirección General de Prestaciones Económicas, Subdelegado de Pensiones y Vigencia de Derechos en la misma Delegación y Titular de la Unidad de Planeación y Programación de la Delegación Veracruz.

En otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se ha desempeñado como Director de área de la entonces Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, Subgerente en la Dirección General Jurídica de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Asesor Jurídico en la Secretaría de Educación Pública, asesor jurídico en el Registro Agrario Nacional y Analista Asesor en la Secretaría Particular de la Presidencia de la República.

Asimismo, se ha desempeñado en la administración pública del Estado de Veracruz como Director General Jurídico en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, con Salvador Mikel, Director General de Estrategias y Programas Especiales de la Secretaría de Gobierno y Director General del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, en la administración de Dante Delgado Rannauro. Actualmente es el Director Jurídico del ISSSTE a nivel nacional.

Sea quien sea es que los días del Fiscal veracruzano están contados en el cargo pues, con urgencia, los morenistas ya le buscan reemplazo.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas