.

miércoles, 11 de julio de 2018

Veracruz digital

Yamiri Rodríguez Madrid

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cómo fue la interacción digital durante la jornada electoral.

De acuerdo con datos oficiales, la Red Social Facebook dio a conocer que registró 104 millones de interacciones por las elecciones del 1 de julio y mil 300 millones en todo el proceso electoral. En dicha jornada alcanzó su punto máximo alrededor de las 20:54 horas, con un promedio de 175 mil usuarios por minuto, generando e interactuando con contenido sobre elecciones.

Lo más interesante es que Veracruz, junto con Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, fueron los estados con mayor interacción.

El análisis presentado por la consejera Claudia Zavala, también arroja que los principales contenidos fueron Economía, Corrupción, Inseguridad, Salud y Desempleo.

Dichas interacciones no fueron únicamente críticas o memes, sino también intercambio de información que permitiera a los ciudadanos ejercer un voto informado.

Y es que Veracruz siempre se ha caracterizado por su efervescencia política. Si existiera una herramienta que también pudiera medir las interacciones que hubo a través de WhatssApp, seguramente la entidad también arrasaría.

Dados estos números, hoy debemos incidir en hacer un uso responsable de las redes sociales pues si bien son una herramienta para incidir en la democracia, como ha quedado demostrado internacionalmente, no debemos permitir que esto se consolide como un instrumento de desinformación.

No se trata de censurar, pero sí de comenzar a regular su uso pues, por el peso que están adquiriendo, no se pueden dejar de lado. Un ejemplo de lo anterior es que esta administración estatal solo ha invertido unos cuantos pesos en un muy reducido número de medios, pero le ha inyectado millones de pesos, que desconocemos la cantidad exacta, a la pauta de Facebook pues, al no estar normado por ley su transparencia, se invierten cantidades que pudieran resultar exorbitantes.

Este proceso nos ha dejado valiosas lecciones y, en el tema digital nos está dando una con una tarea próxima a resolver.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas