.

miércoles, 25 de julio de 2018

‘Por México, transición ordenada y frente común ante EU’

CIUDAD DE MÉXICO. A casi un año del inicio de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, destacó la necesidad de trabajar de manera coordinada con el equipo de Andrés Manuel López Obrador para crear un frente común “contra el mundo y el gobierno de Estados Unidos (EU)”.

En conferencia, el funcionario federal explicó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que se trabaja en una transición de gobierno ordenada por el beneficio de México y de las relaciones con EU y Canadá.

La instrucción que tenemos del presidente es trabajar de manera coordinada con el equipo del licenciado López Obrador. Es por México y el interés de México que exista una transición ordena y que presente un frente común contra el mundo, particularmente contra el gobierno de EU”, aseveró.

Destacó los acercamientos del equipo del virtual ganador de la elección presidencial, al cual le han expresado su apoyo “para que las negociaciones lleguen a buen puerto”, en específico, en materia comercial, para la que negociarán como un sólo frente.

Lo anterior porque en los próximos días una comitiva de México sostendrá una reunión con su par estadunidense en Washington para tratar asuntos relacionados con el TLCAN, misma en la que estará un representante del próximo gobierno.

 El Secretario @LVidegaray reiteró la naturaleza trilateral del TLCAN y reconoció que en ella existe una gran oportunidad. Indicó que América del Norte es la zona más competitiva del mundo y capitaliza su potencial actuando como una gran región.

“En las conversaciones comerciales estará presente un representante del equipo del licenciado López Obrador. Vemos con beneplácito la relación que se construye entre el futuro gobierno de México y el de Estados Unidos”, aseguró Videgaray Caso.

Detalló que a pesar de que hay algunos puntos del Tratado que aún están por resolver, la renegociación se encuentra en una etapa muy avanzada y buscarán que se llegue a un acuerdo, de ser posible, aún en la administración de Peña Nieto.

Frente a los comentarios y amenazas del presidente de EU, Donald Trump, en torno a la negociación del TLCAN, Videgaray Caso aseguró que frente a ello, el grupo de trabajo que negocia el acuerdo enfrentará esas posturas de una manera seria.

Agregó que la postura de México continuará en la negociación, aun con la integración del equipo del próximo gobierno, por el beneficio trilateral.

Vamos a reaccionar con seriedad, con lógica constructiva y seria. No negociamos a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Ahora el equipo de transición se incorpora al diálogo, pero nuestros principios y métodos no varían por una negociación constructiva”, aseveró.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticó algunas medidas tomadas por el gobierno estadunidense como la imposición de aranceles a productos canadienses, pero confió en que se logrará un acuerdo que beneficie a los tres países.

“Sabemos que Norteamérica está mejor cuando todos trabajamos juntos; Canadá cree en el comercio y sabemos que todos nos vamos a beneficiar de la modernización del TLCAN, del que hemos hecho un buen progreso”, dijo.

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que en los próximos meses y antes de las elecciones de EU se busca avanzar de manera constructiva en la negociación, la cual tiene dos tercios de avance.

Reiteró que “la esencia de esta negociación es y seguirá siendo trilateral”, esto, a las propuestas de Trump para romper el TLCAN y hacer negociaciones bilaterales con México y Canadá.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas