.

martes, 17 de julio de 2018

Fomenta Chiapas la lactancia materna para el bienestar del niño y de la madre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, fomenta en las unidades hospitalarias de la entidad la lactancia materna, para el sano crecimiento de los recién nacidos y el fortalecimiento de la salud de las madres.

De esa manera, la entidad abona a la estrategia “Promoción, apoyo y protección de la lactancia materna: el importante papel de los servicios de maternidad”, implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF).

Dicha estrategia establece 10 pasos para fomentar desde los centros médicos la lactancia materna exitosa, entre los cuales destacan el contar con una política en el tema, capacitar al personal de salud, informar sobre los beneficios de la lactancia, iniciar la lactancia a la media hora siguiente al parto e integrar grupos de apoyo.

En este sentido, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, con sede en Tuxtla Gutiérrez, trabaja en la implementación de los 10 pasos, con el fin de que todas las mamás conozcan las técnicas de amamantamiento y las apliquen antes de ser dadas de alta.

Para ello, cuenta con el manual de lactancia materna y fomenta la capacitación de todo el personal para cumplir con la política de la lactancia materna, bajo la Norma Oficial Mexicana 043 Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria.

En ese marco, el Comité de Lactancia Materna de la unidad hospitalaria puso en marcha el curso “Fortaleciendo la lactancia materna”, dirigido a los trabajadores de salud, con el objetivo de conjuntar esfuerzos en el tema, principalmente con los jefes de diferentes servicios.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas