.

lunes, 9 de julio de 2018

Encuentro Social y Nueva Alianza inician hoy proceso de disolución

Toda apunta que Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social perderán hoy su registro y se iniciará su proceso de liquidación (deben devolver sus bienes a fondos públicos)… pero una interpretación “dura” del Artículo 41 Constitucional significaría que la mitad de los partidos actuales verían cancelados su registro nacional al no haber logrado más del 3 por ciento de la votación en tres elecciones nacionales (Presidencia, Senado y Diputados).

Para alivio del PRD, Movimiento Ciudadano y Verde, el INE ha expresado, a través de sus consejeros, una interpretación menos rigorista en la que basta con lograr ese porcentaje en alguna de las tres elecciones nacionales.

En el artículo constitucional se lee, a la letra:

“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

El Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos señala más claramente que es motivo de cancelación de registro:

“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”.

Así, son solamente los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza los que perderán su registro.

Fue la misma legislatura la que hizo la reforma al Artículo 41 Constitucional y la Ley General de Partidos, por lo que allí hay un gran argumento respecto al espíritu de la norma, más allá de que la redacción en la Constitución sea un poco vaga.

A lo anterior se suman aclaraciones realizadas por el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños, un partido solamente puede perder su registro si no logra cubrir el umbral de 3 por ciento por lo menos en alguna de las elecciones federales realizadas.

Ante tal panorama, al Partido Encuentro Social se le retirará su registro después de que obtuviera solamente el 2.7 por ciento de votaciones para Presidente, 2.32 por ciento en Senadurías y el 02.4 por ciento en las diputaciones federales.

Por su parte, Nueva Alianza sufrirá de la misma suerte, al haber alcanzado solamente el 0.99% de votos para el cargo ejecutivo federal, 2.30 por ciento en cargos para el senado, y en la Cámara baja 2.47 por ciento.

LA VERSIÓN RUDA DE LA LEY. Por primera vez en la historia de México, más del 50 por ciento de los partidos que participaron en la elección presidencial del pasado domingo 1 de julio, es decir  cinco de nueve (PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social), no alcanzaron ni siquiera el 3.0 por ciento de los votos.

El PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, rasguñaron apenas ese 3.0 por ciento que la ley exige en cualquiera de las tres elecciones, por lo que salvarán por un pelito su registro nacional ante el INE.

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dio a conocer estas cifras que corresponden únicamente a la elección presidencial, aunque falta ver los que tienen que ver con los cómputos de los diputados federales y los senadores.

Aún el PES y Panal podrán desde luego impugnar las resoluciones del Instituto Nacional Electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en lo que éste resuelve, seguirán intervenidos.

Este lunes la Comisión de Fiscalización del Instituto podría proceder a la designación de los interventores y avanzar con el procedimiento de liquidación de esos partidos.

Sólo habría que destacar también que el otrora moribundo PT goza hoy de cabal salud,

El PT no logró 3 por ciento de la votación en 2015 y fue auxiliado por el PRD para que sobreviviera (no se presentó candidato del Sol Azteca a un comicio extraordinario).

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas