.

jueves, 12 de julio de 2018

Con Valor y Con Verdad / Los amigos del Presidente

Gustavo Rentería*

Mucho se ha dicho sobre la bonhomía del titular del Ejecutivo Federal.

Rescato los calificativos de un hombre que de vez en vez comparte rondas de golf con él: es un tipazo, siempre te pregunta cómo está tu familia, escucha perfectamente, deja hablar y cuando quiere reforzar alguna idea que le compartes, pide que abundes en ella.

Cuando le confías algo personal, después de 6 ó 7 meses se acuerda perfectamente; siempre ofrece la mano amistosa. Sé que conserva amigos de muchos años, y no es un hombre rencoroso ni vengativo.

Atrás de un Jefe de Estado hay miles de mitos e historias falsas -me dijo el político cercano a Peña Nieto- pero el Jefe es sencillo, podría decir que hasta bondadoso y su carácter está muy estructurado. Diría que es un hombre familiar, y verdaderamente centrado.

Su comportamiento en privado y actos públicos obviamente es distinto, pero cuando quiere expresar cariño a alguien se entrega. Es un bueno amigo de sus amigos pues.

¿Pero serán sus supuestos amigos y colaboradores buenos amigos del Presidente?

Creo que le quedaron a deber. Enrique Peña les demostró no sólo amistad, lealtad y confianza, pero no vimos los mexicanos que los suyos lo defendieran lo suficiente.

No nos hagamos: los secretarios, subsecretarios, oficiales mayores, directores generales, diputados, gobernadores, y casi todos las posiciones se dieron porque así lo quiso y decidió el mexiquense.

Los gobernadores del PRI también nadaron de muertito, y hay una sensación en el ambiente de que le pasó lo mismo a José Antonio Meade.

Es momento, en este período de transición, más allá de encontrar culpables, analizar el comportamiento y actuación de los amigos del Presidente, porque cada día encuentro más personas que aseguran que le quedaron a deber.

Es más, en la oficina de López Obrador, coinciden en que se comportó como un Jefe de Estado responsable, y que los “amigos” no son tan cuates como decían.

Peña Nieto pasará a la historia por las reformas estructurales, por ser amigo de sus amigos y por demócrata.

* Periodista, editor y radiodifusor.

@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas