.

lunes, 23 de julio de 2018

Chiapas combate la violencia de género; mujeres indígenas cuentan con mejores instituciones para protegerse

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó que en la entidad se ha reforzado la atención a las mujeres indígenas a través de Ciudad Mujer de San Cristóbal de Las Casas, un complejo institucional que acerca justicia, seguridad, salud y capacitación.

Ciudad Mujer, ubicada en la región Altos Tsotsil Tseltal, ofrece a las mujeres indígenas apoyo de un equipo humano especializado y con perspectiva de género, el cual trabaja bajo el compromiso de defender los derechos de las chiapanecas y atender la Alerta de Violencia de Género.

Asimismo, a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) se brinda atención con un equipo profesional capacitado en derechos humanos, violencia y perspectiva de género, además de asistir a las víctimas con un albergue y capacitarlas mediante talleres en oficios de panadería, carpintería y electricidad, entre otros.

También se mantiene activo las 24 horas y los 365 días del año el Centro de Atención Telefónica para marcar al 911 y realizar la denuncia correspondiente, a la vez que se cuenta con una patrulla equipada para uso exclusivo en casos de violencia de género.

Otra institución con la que cuentan las indígenas es la Clínica de la Mujer que ofrece consulta general, pediatría, nutrición, psicología, ginecología, colposcopía, papanicolaou, ultrasonido, odontología, rayos X y diagnóstico de lesiones de cáncer cervicouterino y de mama.

Recientemente la Fiscalía General del Distrito puso en marcha, aparte de Ciudad Mujer, la Ventanilla Única para atender a las mujeres indígenas víctimas de violencia de género, con el apoyo de un traductor de lengua que conoce los usos y costumbres de las comunidades originarias.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas