.

viernes, 15 de junio de 2018

Verificentros: violó gobierno de CDMX su propia convocatoria

El Gobierno de la Ciudad de México violó los lineamientos de su propia convocatoria para los nuevos verificentros y, en vez de concesionar 55, como se estableció en la Gaceta Oficial, se entregaron 57 concesiones.

Lo anterior fue confirmado por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien informó que hubo un incremento en el número de verificentros oficiales y pidió al personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que explicara las razones por las que aparecieron concesiones adicionales, por fuera de la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial.

Roberto Sanciprián, director de Vigilancia Ambiental de la Sedema, aseguró que la convocatoria establece que para brindar un buen servicio a la ciudadanía es necesario contar con 350 líneas que operen de manera simultánea en la Ciudad de México, de ahí que se aumentaran dos concesiones para alcanzar las líneas supuestamente requeridas.

Cabe señalar que en la convocatoria publicada el 14 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no se encontró ninguna referencia a los parámetros de líneas que debían existir para dar un buen servicio pero sí de la norma estricta de sólo autorizar 55 centros de verificación y la existencia de mínimo 3 líneas, máximo 7 por verificentro.

El documento señala que “se otorgarán 55 autorizaciones para establecer y operar centros de verificación, contando opcionalmente tres líneas mínimas y máximo siete líneas para realizar el proceso de verificación cada una de ellas”.

“Lo de las líneas fue una operación matemática que hizo la Dirección General de Gestión de la calidad del aire en base al parque vehicular que existe en la Ciudad de México contra el número de verificaciones que se hacen diarias; esa fue la razón por la cual se determinó que se necesitan para esta ciudad 350 líneas de verificación”, comentó Sanciprián.

Al ser cuestionado sobre la espontánea y misteriosa aparición de los dos verificentros, argumentó que se hizo pública una respuesta por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX), con una antigüedad de mes y medio, aclarando y especificando la nueva disposición de 57 Centros de Verificación Vehicular.

“En ese documento, se otorga la información y fue una información pública”, agregó que “existieron cinco procedimientos de revocación a diversos centros que no cumplieron desde un inicio con la convocatoria y con las bases y con los anexos tanto jurídicos como técnicos”.

En su momento, el mandatario capitalino sentenció que no buscan que la imagen del Gobierno capitalino tenga que regatear la información o sea producto de sospechas.

“Voy a pedir a la Secretaría del Medio Ambiente que a esta plataforma generé una versión pública de cómo se conformó el proceso de adjudicación, cuáles fueron los criterios de adjudicación, quiénes participaron en esa adjudicación y que sea comparta con todos los medios”, exhortó.

DENUNCIA INTERPUESTA. Ante la denuncia interpuesta por parte de la Asociación Ecológica de Verificentros, por faltas administrativas, además se adelantó que por el momento se tienen dos denuncias de diversos grupos que anteriormente representaban los Centros de Verificación Vehicular y ya se ha iniciado la investigación.

En su oportunidad después de desahogar todo el procedimiento y ya veremos si realmente se realizó alguna conducta irregular; de acuerdo a la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas no tiene un plazo especifico, sino al plazo prescripción que puede ser hasta tres años o hasta siete años, sin embargo, esta investigación que estamos iniciando no debe de durar mucho tiempo toda vez que todo ya está documentado y son hechos concretos que se dieron hace poco, así que le doy plazo más allá de un mes en que podamos tener una resolución específica”, aseguró José Gerardo Chávez Sánchez, director de la Contraloría capitalina.

El jefe de Gobierno José Ramón Amieva ordenó publicar en la página de internet de la Sedema la lista, nombres y direcciones de los verificentros autorizados, para evitar sospechas.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas