.

lunes, 18 de junio de 2018

Veracruz como destino de inversión

Yamiri Rodríguez Madrid

El gobernador que más inversiones reales trajo a Veracruz fue Miguel Alemán Velazco.  Sin embargo, aunque ya no escuchamos esos magnos anuncios, los dólares y euros siguen llegando a esta tierra.

Por eso muchos se preguntarán que tanto afectará a la entidad el estira y afloja económico y fiscal que hoy existe con el vecino país del norte pues, por ejemplo, TAMSA, asentada en el Puerto, se maneja conforme al billete verde.

Afortunadamente, la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibimos, no viene de la nación americana, sino de España, con 89.3 millones de dólares, tan solo durante el primer trimestre de este 2018, siendo este el destino favorito de los inversionistas ibéricos.

De hecho, somos una de las nueve entidades en todo el país cuyas inversiones no dependen de manera directa de Estados Unidos, lo cual es una muy buena noticia para nuestra frágil y saqueada economía. En la misma situación se ubican Campeche, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Pero esta diversificación data de muchos años atrás.  En 2014, por ejemplo, Brasil fue el que más recursos destinó en Veracruz.

Estas inversiones extranjeras directas las vemos en la cantidad de hoteles, restaurantes, plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios que han transformado en las últimas décadas a la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio, la de mayor plusvalía en el estado.

De acuerdo con los especialistas, en este primer trimestre del año, además de España han invertido en nuestra tierra, por orden de montos, Hong Kong, con 65.9 millones; los Países Bajos, con 64.8 millones; Estados Unidos con 62.6, y Canadá con 57.2 millones.

Si nuestras autoridades sumaran esfuerzos para reducir la ola de violencia en el estado, esta sería una oportunidad magnífica para la economía veracruzana.  Ojalá no la dejemos pasar por alto pues de esto dependerá la estabilidad de miles y miles de familias de este estado.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas