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lunes, 4 de junio de 2018

Metrópoli Central / Los ciudadanos que votarán desde el extranjero

Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@diaznaranjo.fernando@gmail.com

En la elección concurrente federal y local de julio próximo, 181 mil 256 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, podrán votar, a nivel federal, por los cargos de Presidencia de la República y Senadores.

Cabe recordar que, en el año de 2006, se inscribieron para participar casi 41 mil ciudadanos desde el extranjero, de los cuales el 43% fueron mujeres y el 57% hombres.  De este universo votaron 32 mil 621 ciudadanos equivalente al 79.8%.  Para la elección de 2012 la cifra de ciudadanos que votó en dicho proceso electoral alcanzó los 59 mil 115 registros, de donde el 45% fueron del género femenino y el 55% del género masculino.  De este total votó el 68.87%, es decir, 40 mil 714 ciudadanos.

Para 2017 catorce entidades federativas y la Ciudad de México tenían contemplado el voto extraterritorial en sus respectivas legislaciones electorales locales, de las cuales 10 entidades han ejercido con anterioridad este derecho.  Michoacán lo ha llevado a cabo en las elecciones de 2007, 2011 y 2015; la Ciudad de México en 2012; Chiapas en 2012 y 2015; Baja California Sur en 2015; Aguascalientes en 2016 al igual que en Colima, Oaxaca y Zacatecas, y en Coahuila y el Estado de México en 2017.

Para esta elección, en donde junto con la elección federal de manera concurrente habrá elecciones en 30 entidades federativas los ciudadanos residentes en el extranjero, previamente registrados ante la autoridad electoral y según corresponda a su domicilio, podrán votar por las Gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, así como para un diputado local por el principio de representación proporcional.  En la Ciudad de México los ciudadanos residentes en el exterior de esta gran urbe podrán votar también, por el cargo de Jefe de Gobierno.

Los datos desagregados por entidad tenemos que la Ciudad de México es la entidad que presenta el mayor número de registros de connacionales con 28 mil 616, seguido de Jalisco con 16 mil 453 registros; Michoacán con 14 mil 242, Guanajuato con 11 mil 532 y Puebla con 10 mil 811 registros.  En tanto, los Estados que presentan el menor número de registros se encuentran Quintana Roo con 688, Campeche con 351 y Baja California Sur con 220 registros.  La información aquí descrita se puede mostrar de mejor manera en el cuadro siguiente:


Este es el universo de los más de 180 mil conciudadanos que podrían votar en estas elecciones de julio, por lo que vale la pena resaltar que los países que más concentran mexicanos son 6.  Estados Unidos de América con 152 mil 337 ciudadanos, Canadá con 6 mil 976, Francia con 3 mil 641, Alemania con 3 mil 153, Francia con 2 mil 463, y Reino Unido con 2 mil 200 ciudadanos.  En total son 120 países desde donde participarían mexicanos en esta elección.  En algunos otros países, hay registrados inclusive sólo un ciudadano, tal es el caso de Angola, Armenia, Aruba, Barbados, Benin, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Macedonia, Madagascar, Mónaco, Montenegro, Myanmar, Gabón, Gibraltar, Reunión, Sudán del Sur, Túnez y Vírgenes Islas Británicas.

Lo importante de este universo es que nuestros connacionales participen.  Tan sólo en la elección federal para presidente de la República de 2012 votaron poco más de 40 mil ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, así que cualquier cifra superior a este dato puede considerarse óptimo y me parece que el INE entregará, una vez más, buenas cuentas al respecto.

Ahora corresponderá en un futuro no muy lejano que el INE explore, programe, haga ejercicios y observe los beneficios de la votación electrónica tanto para las elecciones federales como locales, incluyendo por supuesto, para recibir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

De igual manera, al legislativo tendrá la ardua tarea de apostarle a la tecnología y abrir espacios para su uso en todos aquellos aspectos que permitan optimizar tiempos y procesos en beneficio de la organización electoral y de los altísimos costos que implica en nuestro país hacer elecciones.

En su oportunidad analizaremos los datos estadísticos de quienes participaron y la votación registrada.

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