.

martes, 12 de junio de 2018

Las ciudades centenarias veracruzanas

Yamiri Rodríguez Madrid

Si bien el próximo año el Puerto de Veracruz celebrará, por todo lo alto, sus primeros 500 años como ciudad, Perote no se queda atrás.

En este 2018, esta emblemática ciudad asentada en el Valle del mismo nombre, cumplirá 493 años, siendo testigo fiel de la historia nacional.

Custodiada siempre por el Cofre, Perote ha tenido un papel siempre primordial en los episodios más importantes de los últimos 500 años, por su posición estratégica, entre el mar y el corazón de México.

Según diversos cronistas que ha tenido el hoy municipio veracruzano, este toma su nombre por el fundador del Mesón de San Carlos, Pedro Anzures, a quien por su imponente figura llamaban Pedrote.
En casi medio milenio ha sido cuna y morada de grandes nombres como Manuel Rincón Calcáneo, Diego María Alcalde y Miguel Rebolledo así como de Guadalupe Victoria.

Pero antes de su reconocimiento como asentamiento (1527), Perote ya figura, por ahí de 1519, en las crónicas de los españoles en su paso a la gran Tenochtitlán.

Por eso los peroteños se sienten, y con justa razón, de haber nacido en una tierra que ha dejado un legado a México y, aunque aún faltan 7 años para sus 500 años, ya comienzan a calentar motores con los festejos.

No todo se trata de música y diversión, sino de dar respuesta a añejas problemáticas del municipio, como la cobertura de los servicios básicos de infraestructura para su población, mayores empleos y oportunidades, el cuidado del medio ambiente pues del imponente cofre, se abastece de agua a muchos municipios de la región e, igual de importante, trabajar por garantizar que esos viejos cascos de haciendas, las hermosas casonas que aún se mantienen de pie, que su imponente fortaleza, se sigan preservando para las futuras generaciones.

A mediados de este mes es el aniversario 493, la cartelera artística y cultural que presenta el ayuntamiento es abierta a todos los veracruzanos.  No deje usted de interesarse por conocer lo que en nuestra propia tierra tenemos, como estas ciudades centenarias.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas