.

miércoles, 27 de junio de 2018

INE llama a los mexicanos a no difundir noticias falsas

CIUDAD DE MÉXICO. Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúen con prudencia y no difundan noticias faltas que generen incertidumbre a las elecciones del 1 de julio.

Al inaugurar la Macrosala de Prensa en la que trabajarán los medios de comunicación durante la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la única incertidumbre que se vale en democracia es la del resultado de los comicios.

No podemos descartar, como ya han mencionado algunos colegas, en estos momentos y en las horas, los días por venir, la propagación de eventuales noticias incorrectas, falsas, de desinformación que pretendan crear desconcierto entre la sociedad", apuntó.

Consejeros inauguran la Macrosala de Prensa donde se informará de los detalles de la jornada electoral del 1 de julio. Imagen tomada de Twitter: @CZavalaP

La consejera Claudia Zavala pidió actuar como equipo nacional para enfrentar la desinformación, pues las fake news no son casualidad, sino que se generan por intereses.

Hago también un llamado a toda la ciudadanía a que actuemos con esa prudencia que México hoy nos requiere, que filtremos esa información sobre el tamiz de la veracidad y que todo aquello que sea y que corresponda con la realidad, en ejercicio de nuestras libertades, lo hagamos saber, pero que seamos muy cuidadosos porque hoy México necesita de nosotros", exclamó la consejera Claudia Zavala.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama recalcó que los 17 mil 662 candidatos a cargos federales y locales tienen hasta el 30 de junio para presentar sus informes de ingresos y gastos de las campañas y el INE estará listo para fiscalizarlos para que con ello los tribunales califiquen las elecciones.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cuatro empresas que realizan propaganda mediante llamadas telefónicas, que suspendan las llamadas que realizan a la ciudadanía y en la que hablan contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la lectura de la resolución, destacó, que estas empresas fueron investigadas por el INE y las mismas le contestaron al Instituto que no fueron contratadas por ningún partido político, sino que están utilizando su derecho a la libertad de expresión para hacer las llamadas.

A pesar que las empresas aseguraron que ya detuvieron sus actividades para contactar a los ciudadanos en sus domicilios, el INE constató que aún se están recibiendo las llamadas telefónicas en los hogares de los votantes, por lo que, los consejeros le otorgaron un plazo de 3 horas a las cuatro empresas, a partir de la notificación, para que suspendan toda actividad propagandística, en favor o en contra de algún candidato.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas