.

miércoles, 13 de junio de 2018

Comentario a Tiempo / Son ocho los periodistas asesinados III

Teodoro Rentería Arróyave*

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Esta es la tercera y última entrega, en que dividimos, por razones de espacio, el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, OCHO PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN 2018; continuamos con “Nuestro Registro Puntual y Documentado de asesinatos y desapariciones forzadas, terrible y lamentable por todos concepto:

“291. 24 de mayo. Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario “El Financiero” de la Ciudad de México. Monterrey, Nuevo León. 292. 29 de mayo de 2018. Héctor González Antonio, corresponsal de “Excélsior” y “Grupo Imagen, así como director del portal “Todo Noticias”. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desaparición forzada: 28. 26 de enero. Agustín Silva Vázquez, reportero de policía del diario  El Sol del Istmo, Oaxaca.

Total de Desapariciones forzadas: 28: 25 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX: licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Como adelanto de nuestro Comentario a Tiempo de mañana jueves, después de observar el llamado Tercer Debate Presidencial, les diremos que nuevamente marcó la agenda del mismo Andrés Manuel López Obrador, al imponer la corrupción como tema principal; por tercera vez los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés se dedicaron a atacar al puntero y entre sí y nuevamente perdieron la oportunidad de ser contundentes; El Bronco se lanzó contra los tres, y Andrés Manuel en contestación a los dos primeros les espetó  una frase lapidaria: “Yo que culpa tengo de que estén empatados hasta abajo, les llevó 30 puntos de ventaja. Finalmente es de reconocerse el magnífico desempeño de los moderadores: Carlos Puig, Gabriela Warketin y Leonardo Curzio, cuyas preguntas fueron dardos o censuras a los últimos gobiernos neoliberales.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas