.

lunes, 11 de junio de 2018

Comentario a Tiempo / Son ocho los periodistas asesinados I

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, OCHO PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN 2018, mismo que reproducimos sintetizado en tres entregas:

Son ocho los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y uno víctima de desaparición forzada, según el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En el llamado Día de la Libertad de Expresión -7 de junio-, ajeno a los que ejercemos la noble y peligrosa profesión, puesto que fue impuesto por empresarios editoriales para halagar al Presidente de la República en turno; por ello declaramos como lo hemos venido diciendo desde que se constituyó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y lo seguiremos repitiendo mientras no cambie la vergonzosa impunidad imperante: “Nada tenemos que celebrar”.

Algunas organizaciones llevan a cabo ceremonias en este día, su decisión como siempre la respetamos, sin embargo los invitamos con el respeto debido, a que se unan y celebren o conmemoren el Día Internacional de la Libertad de Prensa el 3 de marzo de cada año, instituido por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Mismo día en que en forma especial recordamos a nuestras víctimas por las libertades de prensa y expresión, colegas asesinados o desaparecidos por los enemigos de esas libertades primarias.

En vista de investigaciones atoradas o falsas y a insistencia de algunos compañeros, nos vimos en la necesidad de analizar los asesinatos y las desapariciones de periodistas ocurridos en lo que va del actual año, mismos en que las autoridades sin mayores elementos, señalan móviles, inclusive diferentes a las actividades periodísticas; mientras no tengamos plena seguridad en las actuaciones de procuración de justicia, los colegas masacrados continuarán en nuestro registro puntual y documentado de periodistas asesinados y víctimas de desaparición forzada.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha; no compartimos el número de víctimas mortales, puesto que fija 136 asesinatos de comunicadores y nuestra lista lúgubre concentra 195. Los porcentajes revelan la situación que se vive en los estados más peligrosos, de más a menos casos de homicidios de mensajeros: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, y Chihuahua.

CONTINUARÁ...

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas