.

lunes, 25 de junio de 2018

Comentario a Tiempo / Periodistas candidatas y candidatos II

Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Participar en las lides gremiales nos es una tarea fácil y máxime cuando las mismas se intentan llevarlas y cumplirlas en el seno de las organizaciones periodísticas.

No puedo asegurarlo, si en otros pueblos sucede lo mismo, pero en nuestro México, el fenómeno de la envidia, según me explican algunos antropólogos, es un atavismo ancestral. No perdonamos el éxito y en el camino a nuestros connacionales les ponemos o les fabricamos toda clase de barreras.

Estamos inmersos en el proceso electoral más ambicioso de la historia de la nación, permítanos decirles, que desde que nos lanzamos a las mencionadas lides gremiales nos acusaron de crearlas como trampolín de puestos de elección popular. Nuestra historia es el mejor mentís a tales blasfemias, ello no obsta para que sigamos con esta serie de nuestros colegas que se han lanzado a la palestra para en base al voto ciudadano obtener un puesto de elección popular, obvio al margen de nuestras organizaciones.

Como lo dijimos en la anterior entrega, nos estamos refiriendo a las y los colegas que ya son candidatos en orden alfabético, aunque dimos preferencia a las damas.

Esta entrega se refiere a la estimada, distinguida y reconocida colega, Marcela Magdaleno Deschamps, con la que he aprovechado tertulias de saberes intelectuales en razón del trajín gremial. Ahora está en la lucha electoral por la diputación local del Estado de México correspondiente al distrito XXXV por la coalición “Por México al Frente”.

El refrán español, “La casta le viene al galgo”, que el Instituto Cervantes nos explica que su significado se refiere a “los hijos que heredan las cualidades de sus progenitores”, es aplicable a la querida Marcela quien procede de una familia de ilustre prosapia intelectual, entre los que se cuentan a su tío abuelo, Mauricio Magdaleno Cardona.

Tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo al igual que a su hermano Vicente y al guía de ambos, el insigne Don José Vasconcelos Calderón. Cuando jóvenes con otros muchos estudiantes universitarios destacados participaron en la campaña electoral presidencial -1929-, del autor del lema de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM: “Por Mi Raza Hablará el Espíritu”.

El primer gran fraude electoral de la historia del país, impidió que Don José Vasconcelos llegara a la Presidencia de la República; Mauricio Magdaleno, escribió para la posteridad un libro extraordinario y de lectura obligada, sobre todo ahora que estamos en tiempos electorales: “Las Palabras Perdidas”.

Ahora la colega, Marcela Magdaleno está en la lucha por el voto ciudadano, de vasta cultura, es licenciada en periodismo y maestra en pedagogía. Ostenta varios diplomados en teología, pedagogía, psicología y terapias alternativas. Periodista y cronista en diversos medios con más de 30 años de experiencia.

Ha incursionado en múltiples medios: Diario de México, el Sol de México, Canal Once, El Sol de Toluca, el Artesano de Metepec, La Jornada de Morelos, el Regional y en El Diario de Morelos. Fue creadora del clip radiofónico “Leyendas ecológicas”.

Pertenece a varias asociaciones periodísticas, sociales y científicas; fue cronista de Jiutepec Morelos; ha presentado ponencias y dictado conferencias. Es autora de 25 libros, que incluye su vasta obra poética, ensayos, cuentos, dramaturgia y novela.

Finalmente, es de destacarse que Marcela Magdaleno es un luchadora social en toda la amplitud de la palabra aunada a su indiscutible  calidad intelectual; le auguramos el éxito en las urnas para bien representar a sus conciudadanos y a su gremio periodístico. CONTINUARÁ.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas