.

lunes, 4 de junio de 2018

Comentario a Tiempo / Nuestro acervo a la Fonoteca

Teodoro Rentería Arróyave*

Al buen amigo y reconocido colega, José Arnulfo Domínguez en su cumpleaños,
 que celebraremos en estas tierras del Caribe mexicano. Felicidades para hoy y siempre.  

CAMPECHE, CAMPECHE. “Teodoro Rentería Arróyave inauguró el ciclo de conferencias “Días de Radio” en la Fonoteca Nacional. La institución incluirá en su acervo los archivos del periodista”. Así cubrió el acto el colega, Teodoro Raúl Rentería Villa.

“Frente a académicos, estudiantes y colegas, el Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo compartió anécdotas y pasajes de sus fructífera vida profesional; destacó su participación en la creación de las primeras redacciones periodísticas en la radio (1956) y televisión (1968) mexicanas.

Sus aportaciones en la División Noticias del Núcleo Radio Mil (1972) en donde pergeñó la frase “Entérese sin tener la vista fija” y en la fundación de la Dirección de Comunicación y Noticiarios de Grupo ACIR (1977).

En su calidad de Director General fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER (1983), explicó la importancia de haber fortalecido a la institución con la visión clara de hacer radiodifusión y periodismo de estado y no de gobierno; entre otros logros fundó e instaló la estación Opus 94, dedicada hasta la fecha, a los grandes maestros de la música.

El presidente de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez Briseño, reconoció la trayectoria de don Teodoro Rentería y anunció que el acervo se verá fortalecido con los materiales que el periodista invitado entregue para la consulta de las nuevas generaciones.

El formato permitió el diálogo con el académico Jorge Jiménez Rentería, sobrino del invitado; quien en su doble función entresacó los momentos más significativos y trascendentes del invitado”.

Sólo agregamos, que fue un gran honor abrir este ciclo de conferencias en la institución que se ha dado a la tarea de rescatar los sonidos de la historia del país y de otras naciones; por ello mismo será un orgullo que el acervo fonotecario no sólo del autor sino de la familia, los hijos colegas, Teodoro Raúl y Gustavo, cuyo valor no precisamente está en nosotros, sino en la voces de los autores de las noticias a lo largo de muchos décadas.

Así, con algo, contribuiremos a la gran tarea de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de la Cultura, cuya titular es la reconocida intelectual y respetada amiga, María Cristina García Cepeda, la querida “Maraki”, es decir: preservar el patrimonio sonoro del país y promover la cultura de la escucha y el sonido.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas