.

lunes, 11 de junio de 2018

Cañazos / Gubernaturas en juego, el PRI en peligro

Arturo Bárcena Bazán

Primera Parte

Ya tocamos los temas de las aspiraciones de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, hicimos lo mismo con los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México, ahora tocaremos lo relacionado a los poco más de 40 aspirantes a gobernar los ocho estados donde se elegirá gobernador y al titular del gobierno de la Ciudad de México; todo ello enmarcado en un clima de terror de amedrentamiento como lo señala los 41 aspirantes a diputados y cargos locales que han sido asesinados desde el comienzo de las jornadas electorales, sumando hasta la primera semana de este mes 110 los políticos y ex políticos asesinados en el mismo tiempo. El último candidato asesinado fue el aspirante del PRI  a la diputación federal por Piedras Negras, atentado ocurrido  en esa ciudad fronteriza, el pasado 8 del presente. Me refiero a Fernando Purón Jhonston.

Por primera vez el Partido de Regeneración Nacional (Morena) fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador, participará en  elecciones federales para gobernador y lo hará con candidato(a) único, sin alianzas con cualesquier otros partidos. Serán ocho hombres y una mujer, ésta la aspirante a gobernar la Ciudad de México. De estos nueve candidatos  pueden salir ganadores  cinco, lo que sería un triunfo para Morena, mientras que el Partido Revolucionario Institucional corre el riesgo de perder las nueve candidaturas en juego.

Miguel Ángel Barbosa, en Puebla; Carlos  Lomelí, en Jalisco; Adán Augusto, en Tabasco; Cuitláhuac García,  en Veracruz; Rutilo Escandón, en Chiapas; Joaquín Díaz Mena, en Yucatán, Cuauhtémoc Blanco, en Morelos; Ricardo Shefield, en Guanajuato y Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México son los candidatos de Morena.

De los ocho estados y la Ciudad de México,  tres son  actualmente perredistas, uno es alianza  del PAN-PRD (Veracruz), tres son alianza PRI-PVEM-PANAL, dos son panistas.

En Chiapas se disputarán la gubernatura, 118 ayuntamientos, 41 diputados locales, 13 diputados federales y dos senadores.

En la Ciudad de México se elegirá al jefe de gobierno, 16 alcaldías, 68 diputados locales,  24 diputados federales,  y dos senadores.

En Guanajuato al mandatario local, 46 presidentes municipales, 36 diputados locales, 15 diputados federales y dos senadores.

En Jalisco además de gobernador se elegirán 125 alcaldías,  39 diputados locales,  20 diputados federales y dos senadores.

En Morelos al gobernador, 33 presidentes municipales,  30 diputados locales, 5 diputados federales y dos senadores.

 En Puebla se elegirá al sucesor del gobernador Antonio Gali, 217 alcaldes, 41 diputados locales 15 diputados federales  y dos senadores.

En Tabasco, donde la vida es un Edén, además de gobernador se elegirán 17 presidentes municipales, 25 diputados locales, 6 diputados federales y dos senadores.

En Veracruz se elegirá al gobernador,  no habrá elección de los 213 presidentes municipales, pero sí para el cargo de 50 diputados locales, 20 diputados federales y dos senadores-.

Finalmente,  en Yucatán habrá de elegirse gobernador, 104 alcaldes, 25 diputados locales, 6 deputados federales y dos senadores.

Es decir además de los ocho gobernadores y del titular de la Ciudad de México, se elegirán en los estados donde habrá elección de gobernador a 676 alcaldes, 355 diputados locales, 124 diputados federales y 18 senadores. A ellos habrá que sumar a los diputados federales de los demás estados, a los senadores y a los miembros de Congresos Locales. Las entidades donde se renovará gobernador, están registrados en el padrón electoral 35 millones 800 mil electores, lo que representa el 40.85 % del total del padrón electoral.

En Chiapas, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz hubo alternancia en las elecciones más recientes para gobernador y  en la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Yucatán hubo continuidad.
Ocho mujeres   aspiran al triunfo para gobernar: cinco  en la Ciudad de México, una en Puebla,  una en Tabasco y una en Veracruz.

En siguientes CAÑAZOS personalizaremos a cada uno de los aspirantes a gobernadores (as). Continuará...

* Presidente de Asesores en Medios de Difusión, S.A. de C.V.       abbasesoresdifusion@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas