.

martes, 5 de junio de 2018

Cañazos / Desde Uruguay hasta Rusia

Arturo Bárcena Bazán

Primera Parte

Se inicia una nueva Copa del Mundo de Futbol, antes llamada Copa Jules Rimet, que Brasil obtuvo  aquí en México, al ganar tres campeonatos. Será este mes muy futbolero para el mundo y pará México lo será también en el aspecto político. Ya nos hemos compenetrado en artículos políticos, hoy iniciaremos un viaje por el mundo del futbol. La primera Copa del Mundo tuvo como sede a Uruguay, la próxima se realizará en Rusia. Han transcurrido desde entonces 88 años, con una pausa de 1938 a 1950 por la Segunda Guerra Mundial.

Los recuerdos llegan a la mente de su servidor, quien no solamente tiene experiencia en el ámbito político, social, económico o cultural. También en el plano internacional; estuve durante poco más de 12 años en el departamento internacional del Diario Excélsior, después como coordinador del Magazine Internacional de Excélsior, que aparecía  todos los sábados en inglés y español y, finalmente, como Director del Semanario Texas Weekly Edition, que aparecía todos los sábados en el estado de Texas, en inglés y español. Fue el primer  periódico mexicano que se editaba en el extranjero. Fue en esta época en la que asistí al Mundial de Futbol efectuado en Estados Unidos en 1994.

Pero volvamos al deporte,  donde primero fui reportero, cubriendo entre otros eventos la pelea de Ultiminio Ramos contra Vicente Saldívar, en 1964,  y en este ámbito deportivo en la Copa del Mundo México 86 fui director de Información para Radio y Televisión Mundial, de la Dirección General de Telecomunicaciones del Comité Organizador, presidido por don Federico Lamicq, atendiendo a los representantes de los medios de comunicación electrónicos que asistieron a cubrir este evento.

Aquí, frente a mi escritorio veo con nostalgia el libro titulado “La fiesta del alarido y las Copas del Mundo”, del maestro del periodismo deportivo, don Manuel Seyde, el mismo que bautizó a la selección nacional como “los ratones verdes”; volteo a mi derecha y veo los casetes de las  copas mundiales  elaborados por Organización Editorial Mexicana, del inolvidable Mario Vázquez Raña y recuerdo al maestro Ignacio Matus.

El maestro Seyde en su libro menciona que el futbol mexicano nació en Pachuca, “las fechas son brumosas, 1898 ó 1900.”. Otros consideran que el futbol surgió en Orizaba, ahí donde esta un museo del futbol en lo que ahora es El Palacio de Hierro, construido todo de acero. Fue precisamente el equipo Orizaba el primer campeón mexicano, en 1902.

Don Manuel Seyde hace un recorrido por la historia del futbol mexicano hasta que llega a su página 51, donde narra cómo en “una semana de octubre  de 1964 México obtenía el voto para ser el anfitrión de la Copa del Mundo de 1970”. Escribe don Manuel Seyde su reacción al saber que  México sería sede de una Copa del Mundo. “Con qué equipo hará frente el futbol de México al compromiso de un Campeonato Mundial en casa”. Ni remotamente se pensaba que pudiera haber en los próximos seis años un jugador mexicano jugando en Europa. Hoy, es distinto; alrededor de 25 mexicanos han jugado en Europa, sobresaliendo dos: Hugo Sánchez y Rafael Márquez. Uno delantero, el otro defensa. Para el próximo mundial estarán con la selección nacional cuando menos diez jugadores mexicanos que juegan en Europa.

México debutó en una Copa del Mundo en Uruguay, en 1930. Fue por invitación y el primer gol mexicano en esta justa mundial fue anotado por Juan Carreño, “eL Trompo”, nacido en el barrio de Tacubaya, en la ahora Ciudad de México. Se lo anotó a Francia que derrotó a México por 4-1. Antes, en 1928, en los Juegos Olímpicos celebrados en Amsterdam, Holanda, Carreño se convirtió en el primer mexicano en anotar en una competición internacional.

El miércoles 11 de junio  de 1958, en Solna, Suecia, México obtenía su primer punto en una Copa del Mundo, al empatar con la selección de Gales 1-1, con gol anotado por Jaime Belmonte, el héroe de Solna, así se llamaba el estadio donde se jugó ese partido.

El primer triunfo mexicano en una Copa del Mundo ocurrió en el estadio Sauzalito, en  Viña del Mar, Chile, el 7 de junio de 1962,con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y   de Héctor Hernández, de penalti. Ese día era el cumpleaños de Antonio “la Tota” Carbajal, quien asistió a Cinco Copas del Mundo, las mismas a las que llegará Rafael Márquez, si compite en Rusia. Solo otro jugador ha estado en cinco copas; el alemán  Lotar Herbert Mathaus,  quien además tiene los récords de más partido en  copas del mundo, con 25, y el de más minutos jugados,  con 2048.

Desde Uruguay, México ha cosechado empates y triunfos, sin llegar al renombrado quinto partido que seguramente no llegará en la próxima Copa  del Mundo a efectuarse en Rusia a partir del 17 de este mes.

México fue el primer país que fue sede de dos Copas del Mundo, la de 1970 y la de 1986. Posteriormente otros países han sido sede dos veces:  Italia, 1934 y 1990; Francia, en 1938 y 1998;  Brasil, 1950 y 2014 y Alemania 1974 y 2006.

JUGADORES MEXICANOS DESTACADOS

Resulta lógico que en 88 años de Copas del Mundo, en que México asistió a todas excepto la de 1974, en Alemania, en que  fue eliminado por Haití y a la de 1982, en España, por el caso de los cachirules atribuidos a Rafael del Castillo. presidente de la Femexfut, nuestro país haya atenido jugadores destacados, comenzando por “el Trompo” Juan Carreño., Luis Pérez ”Pichojos”, Record, Toño Azpiri,  Horacio Casarín, Raúl Cárdenas, Tomás Balcázar, José “Jamaicón” Villegas ycon el síndome que lleva su apellido,  Salvador Reyes, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Jaime Belmonte, Héctor Hernández, el verdugo de Costa Rica, porque siempre les anotaba  a los ticos en las eliminatorias.

 Agreguemos a Alfredo del Águila, “Siete Pulmones” Nájera, Toño Jasso, Isidoro Díaz, Ignacio Jáuregui, Ignacio Calderón, Antonio “la Tota “ Carbajal, Arturo “Curita” Chaires, Gustavo ”Halcón “Peña, Aarón “Gansito” Padilla, mi condiscípulo en la Preparatoria 5 de la UNAM,  Javier “Chalo” Fragoso, Enrique Borja y en México 1970 estuvieron José Vantolrá, mi compañero en el Instituto México, Javier “ Kalimán” Guzmán, ”Cabo” Valdivia, “Pichojos”  Pérez, Mario Velarde. Después vendrían Alfredo Tena, “Gonini” Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez y en el Mundial de 1986, el “Abuelo” Cruz, Fernando Quirarte, Luis Flores, el “Cabrito” Arellano, Javier Aguirre, Manuel Negrete, a quienes acompañaron integrantes de anteriores selecciones que ya mencionamos.

Siguieron Pilar Reyes,  Fernando Bustos, Luis García, Miguel Mejía Barón, Sanabria, José Delgado, Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández,  Pavel Pardo,  Jorge Campos, Alberto García Aspe, Zaguinho, Carlos Hermosillo,  Claudio “el Emperador” Suárez, Guillermo Ochoa, J. de Jesús Corona y al final dejamos al “Kaiser” Rafael Márquez, que podría llegar a su quinta Copa Mundial.

Estos son unos pocos de los  más de 300 futbolistas que han representado a México desde 1930, a los que habrá que sumar a los integrantes de la selección que nos representará en Rusia 2018.

ENTRENADORES MEXICANOS

Recordemos a algunos entrenadores de la Selección Mexicana.  López Herranz Alejandro  Scopelli, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Octavio Vial, César  Luis Menoti, Manuel Lapuente, Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Javier Aguirre, Enrique Meza,   Ricardo Lavolpe,  Juan Manuel “Chepo” de la Torre, Miguel Herrera, Juan José Osorio y con sólo un partido Ricardo “Tuca” Ferreti y Víctor Manuel Vucetich. Dejamos para el último a don Ignacio Trelles, el entrenador que más número de veces tuvo bajo su mando a la selección nacional, hoy tiene más de 101 años de edad. Seguramente se nos pasará alguno.

 No cabe duda ¡Cómo han pasado los años!

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas