.

miércoles, 6 de junio de 2018

Cañazos / Del uruguayo Dorado al alemán Mario Gotze

Arturo Bárcena Bazán*

 Segunda Parte

Quiero agradecer los correos que me enviaron varios aficionados, señalándome que no mencioné entre los jugadores mexicanos más importantes a Luis “Pirata” Fuente, a Lamadrid,  Nicho Mejía,  Manuel Rosas “el  Chaquetes”,  Ignacio  Flores, Miguel España, Jared Borgheti, Olaf Heredia, López Zarza, Agustín Manzo pero, repito, han sido alrededor de 300 futbolistas que han asistido a una Copa del Mundo representando a México.

Entre las ausencias más notorias está la de Cuauhtémoc Blanco, a quien Lavolpe marginó y ocupó su lugar el yerno del entrenador, ”el Chiquis” García, que por cierto no jugó un solo minuto en el mundial de 2006. Una  baja sensible fue la de Alberto Onofre, que se perdió el mundial de 1998 por lesión, al igual que ahora Néstor Araujo. Agradezco a don Víctor López, su comentario de que México es el país que ha perdido más juegos en  Copas del Mundo, con 25.

La primera final de una Copa del Mundo, la de Uruguay en 1930, fue ganada por el equipo anfitrión a Argentina 4-2. El primer gol fue anotado por  Dorado extremo izquierdo de Uruguay y el último gol hasta ahora, en Brasil 2014, fue anotado por el alemán Mario Gotze, gol que le dio el triunfo a Alemania, primero y único país europeo que ha conquistado el campeonato en América.

La FIFA fue fundada el 21 de mayo de 1904, integrada por Francia, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia – sólo Francia, dos veces, y España han sido campeones mundiales -, siendo Presidente Jules Rimet, en cuyo honor se le puso su nombre a la Copa, que finalmente quedó en poder de Brasil al ganar tres campeonatos, como lo señalaban los estatutos. Fue en  México, en el Estadio Azteca,  en 1970, donde Brasil conquistó el derecho de ser el propietario de la Copa Jules Rimet, al ganar a Italia 4-1.

En el primer campeonato, en 1930, sólo participaron por invitación trece equipos, entre ellos México. En el próximo mundial a efectuarse en Rusia participarán 36 elecciones y es probable que para el  mundial de Quatar participen  48 países.

El 16 de julio de 1950, en el estadio Maracaná, Uruguay ganaba a Brasil ante 185,000  aficionados, récord de asistencia hasta la fecha, con gol de Ghiggia, recientemente fallecido, el del triunfo. El primer gol había sido anotado por Julio Pérez y Brasil empató por medio de Friaca. Fue  “El Maracanazo”
Son poco más de diez mil los futbolistas que han asistido a las  primeras XIX Copas del Mundo, a la XX , en Rusia, asistirán 828 que integran 36 selecciones.

Recordemos a algunos de ellos. Stábile, Máspoli, Ghiggia,  Schiaffino,  Zizinho, Ademir,  Djalma Santos, Nilton Santos,  Didí,  Kopa, Kocs, Puskas, Mauro, Zito, Garrincha, Vavá, Pelé, Zagalo Gordon Banks, Boby Charlton, Moore, Hunt,  Seeler, Overath, Matheus,Albertosi,  Giacinto Frachetti, Sandro Mazola, Luigi Riva, Carlos Alberto, Gerson, Rivelino, Jairziho, Tostao, Pele, RAivaldo, Ronaldinho, Mazurakiewicks, Franz Beckenbauer, Vogel, Vogts, Breiner,  Grabovsky, Muller, Johan Cruyff, Niekens, Ratón Ayala, Lato, Chinaglia, Daniel Pasarella, Mario Kempes, Jorge Valdano,  Zoff, Tardeli, Maiear, Rummenigge, “Patrulla” Barbadillo, Ivan Zamorano , Sócrates, Zico, Dirceu, Juanito, Quini, Platini, Eusebio, Iniesta, Gento, Alfredo Di  Strefano,  Emilio Butragueño, Iniesta, José Martínez “Piri”, Donovan; el africano Roger Milla el jugador que con mayor edad (42 años) ha jugado una Copa del Mundo ( Dino Zoff hubiera sido el de mayor edad, pero Italia fue eliminada rumbo a Rusia ),  Messi, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane. A todos los anteriores se les sumarán los ue participen en Rusia, como Luis Suárez, Salah, Javier “Chicharito” Hernández, Irving Lozano.

Como fue con los mexicanos seguramente faltan muchos jugadores extranjeros, , Andrés Guardado, neymar,algunos de ellos ídolos en sus naciones  pero, repito, el espacio es corto y los nombres son miles.

Dejó para el final a seis grandes: Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Diego Armando Maradona, el primero brasileño, el segundo argentino, ambos campeones del Mundo al ganar su selección en el estadio Azteca, en México 1970 y México 1986, respectivamente; “ la Araña Negra”, el ruso  Lev Ivánovich Yashin; el alemán Lothar Matthaus, Antonio “La Tota” Carbajal, estos dos últimos asistieron a cinco Copas del Mundo, lo que está por lograr Rafael  Márquez, en Rusia 2018. A los  seis los vi jugar en Copas del Mundo.

 Dos anécdotas de varias que viví en es Mundial de 1986: una cómo se escribió el libro de presentación oficial de México y dos, la cancelación de la entrevista entre los Presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina y Miguel de la Madrid Hurtado, de México.

Era yo el Director de Información de Radio y Televisión de la Dirección General de Telecomunicaciones, integrada entre otros por Bernardo Stril, los ingenieros Víctor Martínez y Víctor  Ávila y la secretaria del director, Blanquita, que era el licenciado Raúl Martínez  Ostos, quien había sido director de Canal 13. Todos pertenecíamos a la Secretaría de Gobernación, que fue la encargada de editar, en inglés y español, la presentación oficial de México. Nos responsabilizaron al subsecretario, don Fernando Pérez Correa, quien nos designó al licenciado Margain, sobrino de don Hugo y a su servidor. En menos de una semana lo redactamos, lo tradujimos y lo imprimimos en unos talleres que tenía la Secretaría allá por la colonia Mixcoac, cerca de Diagonal San Antonio y el Periférico,  todo ello con el apoyo de los gobernadores de los estados donde sus estadios eran sede, de más de diez secretarias. Todo ahí en la planta baja de la Secretaría de Gobernación, en las oficinas de la planta baja que dan a Abraham González. Diez minutos antes de la inauguración llegaban los libros al palco presidencial donde se encontraban el Presidente Miguel de la Madrid, Joao Havelange, el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz y demás representantes de los países asistentes. Aquí a mi derecha tengo los dos ejemplares: uno en español y el otro en inglés.

Bien, al término de la final que ganó Argentina a Alemania, fui comisionado a llevar a Diego Armando Maradona a los estudios de televisión instalados en las instalaciones del coloso de Santa Ursula para una entrevista simultánea con Raúl Alfonsín, presidente de Argentina y Miguel de la Madrid. Todo iba bien, los integrantes de la selección argentina festejaron en el pasto del Estadio Azteca su triunfo, recibieron su medalla de oro y se retiraron a los vestidores, donde todo era alegría. Pues nada, que le toca a Diego Armando Maradona pasar al antidoping. Pasa a hacer el examen de orina y yo con la premura de llevarlo al estudio de televisión, para la entrevista entre presidentes. ¡Apúrate Maradona, que te están esperando para la entrevista!, le dije. Si tanta prisa tienen, que vengan a orinar por mi, me contestó. Terminó el examen antidoping, la entrevista no se realizó y ahí queda la constancia de que en 1986 Maradona no era adicto a las drogas, costumbre que adoptó durante su paso por el equipo Nápoles, según cuentan.

Continuará...

* Presidente de Asesores en Medios de Difusión, S.A. de C.V.
abbasesoresdifusion@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas