.

viernes, 8 de junio de 2018

Cañazos / Balones, estadios, chanchullos, sueldos

Arturo Bárcena Bazán

Tercera Parte

Tenemos a los mejores jugadores de futbol del mundo, pero qué pasaría si no tuviéramos balones  ni estadios. Sería una catástrofe, no se podrían efectuar partidos. Por eso nos referiremos a ellos.

En 1930, en Uruguay, se jugó la Copa del Mundo sin contar con un balón oficial, era un balón de cuero, con gajos rectangulares, con vejiga inflable, al que se le dio el nombre de Deferale 102 y así sucesivamente el balón usado en cada mundial tuvo un nombre diferente. Por ejemplo  en el Mundial de 1970 en México, con la  presencia de la mascota del Chile, se le dio el nombre de Telstar y en el de 1986, también aquí en México, con la mascota de Juanito, se le dio el nombre de Azteca.

En 1934 surgió el primer balón oficial, igual de cuero con gajes rectangulares; en 1938 desaparece la vejiga y  surge la válvula para inflarlo; igual que en 1950, en 1958, en Suecia, deja de ser café y surgen los balones color amarillo, marrón y blanco. En 1970, aquí en nuestro país surgen los balones de la marca Adidas, en blanco y negro, para mejor visión televisiva. Desde entonces los balones de la Copa del Mundo han sido de la marca Adidas, siendo utilizado el caucho en España 1982, primer balón resistente al agua y es en 1986 cuando surgen balones fabricados con  materiales sintéticos.

Distinguidos fueron los de Francia 1998, en que fueron multicolores, con el blanco, rojo y azul de la bandera del país anfitrión., El Jabulani, usado en Sudáfrica en 2010 tuvo 11 colores, que significaban cada uno de los jugadores que integran un equipo.  El Telestar 18, que será usado en el próximo mundial de Rusia viajó al espacio el 22 de marzo pasado  , llegando a la estación espacial internacional tripulada,  y regresando a la Tierra la semana pasada.

¿Qué hay de los estadios? El principal de las primeras Copas del Mundo - la Jules Rimet fue reemplazada por la Copa FIFA en el mundial de Alemania 1974, Brasil había ganado para siempre la Rimet en 1970 en México – fue el de Maracaná en Brasil, el más grande del mundo en aquel entonces, con capacidad para 105 mil personas. Actualmente los más grandes estadios de futbol se ubican en Asia. En la ciudad de Pyongyang, en Corea del Norte el estadio tiene una capacidad para 150 mil espectadores; el Estadio de la Juventud India, en la periferia de la capital Calcuta, tiene capacidad para  120 mil espectadores; el de Kuala Lumpur, Malasia , puede recibir  a 111 mil personas y nuestro Estadio Azteca tiene capacidad para 105 mi espectadores. El próximo mundial se inaugurará en el estadio Ekaterimburgo, de Moscú, inaugurado en 1957 y  remodelado en 2015 y tiene capacidad para 23,000 espectadores.

Para la Copa del Mundo de 1986, el gobierno de México construyó los estadios Cuauhtémoc, en la ciudad de Puebla; La Corregidora, en Querétaro y el José López Portillo, en Ciudad Nezahualcóyotl, en el oriente del Estado de México. Todos se llenaban y es tal el fanatismo del mexicano que para Rusia 2018 se calcula viajen alrededor de 45 mil connacionales a disfrutar de la Copa.

Me tocó estar presente en el Estadio Azteca y disfrutar de los tres goles más impactantes en la historia de las Copas del  Mundo. Fue en 1986. El 15 de junio, el mexicano Manuel Negrete en el partido contra Bulgaria, anotó el mejor gol, una tijera, golpeando el balón con la pierna izquierda, en la historia de los mundiales según opinión de los aficionados de varios países. Diego Armando  Maradona, el afamado 10 argentino, anotó el mejor gol, según algunos, el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca  contra Inglaterra.  Tomó el balón desde la media cancha y burló a cuatro jugadores ingleses y al portero Shilton para anotar el segundo tanto de la selección argentina. Previamente,  Maradona,  con ayuda de su mano izquierda, había anotado  el gol bautizado como el de “la mano de Dios”.

Otro hecho resaltante en los mundiales ocurrió en semifinales de la Copa del Mundo de Brasil 2014, cuando en semifinales, en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, Alemania, quien resultaría campeón del mundo, derrotó 7-1 a Brasil. Era el segundo “Maracanazo”.

En los últimos años varios dirigentes de la FIFA  han sido detenidos acusados de sobornos. Al respecto el mes pasado  Michael Platini ex presidente de la UEFA, aceptó que hubo “pequeño chanchullo” para que Francia y Brasil no se cruzaran en partidos previos y jugarán la final ¿crees que otros países anfitriones no hicieron cosas parecidas en los otros mundiales?, afirmó el ex astro francés.

Hay otros hechos relevantes, como sueldos de los jugadores, de los entrenadores, de selecciones que han llegado a varias finales y no han ganado alguna, de expulsiones históricas,  de árbitros que han provocado escándalos con sus decisiones, pero de eso hablaremos en algunos CAÑAZOS próximos, porque ahora debemos regresar al mundo de la política nacional.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas