.

miércoles, 13 de junio de 2018

Cañazos / 25 candidatos a gobernador en cuatro estados

Arturo Bárcena Bazán

Segunda Parte

Ocho gubernaturas más el gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales y mil 602 presidencias municipales (en el país hay 2,450), más 500 diputados federales y 128 senadores son los que se elegirán el próximo primero de julio.

En estos CAÑAZOS tocaremos por orden alfabético a la Ciudad de México, Chiapas, Jalisco y Morelos, en la siguiente entrega nos referiremos a Guanajuato, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En la Ciudad de México participan siete candidatos, cinco mujeres y dos hombres. La lucha está entre tres: Mikel Arriola, del PRI; Claudia Sheinbaum, de Morena  y Alejandra Barrales Madaleno, de Por la Ciudad de México al Frente, alianza entre PAN, PRD Y MC. Mariana Boy, Purificación Carpinteyro,  Lorena Osornio y Marcos Rascón, realmente tienen nulas posibilidades de triunfo. De perder Barrales se acabaría la hegemonía que el PRD ha ejercido desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, desbancó al PRI del Gobierno  del entonces Distrito Federal. Y es factible que eso suceda.

En Chiapas existen cinco candidatos, todos hombres, con escisiones dentro del PRI, por el descontento provocado por la designación de Roberto Albores Gleason como candidato del tricolor, en alianza con Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Fernando Castellanos Cal y Mayor, es el candidato del Partido Verde, partido que se considera como la primera fuerza política del estado y al que pertenece el actual gobernador Manuel Velasco;  José Antonio Aguilar Bodegas,  ex priista, es el candidato de Por Chiapas al Frente, alianza del PAN, PRD Y MC, quien enuncia que de ganar se revisará la Reforma Educativa; Jesús Alejo Orantes es el candidato independiente y, finalmente Rutilo Cruz Escandón representa a Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. Rutilo es uno de los más firmes aspirantes a darle a Morena su primera gubernatura, junto con Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, según encuestas le lleva 11 puntos de ventaja al Albores. “Las encuestas demuestran el hartazgo de la población” afirma. La división PRI y PVEM, le dejó el camino despejado, ha prometido “salario a campesinos y gobierno a ras de tierra” le sigue el priista Roberto Albores Gleason y el candidato del gobernador Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Para Jalisco hay  seis candidatos, uno de ellos mujer, Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza quien pide que el gobernador renuncie si no da resultados y no espere la revocación de mandato. El candidato puntero es el alcalde de Guadalajara con licencia, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Por cierto se habla de un distanciamiento entre él y Dante Delgado Rannauro, una unión de varios lustros. Sería el primer gobernador de Movimiento Ciudadano, si no es que abandona al partido antes de las elecciones, como se rumora. Acabaría con la alternancia que ha habido entre el PRI y el PAN en la gubernatura. Ha afirmado que pondrá ordenen el servicio público, reordenando las 277 rutas. El candidato del PRI es Miguel Castro Reynoso, quien propone crear la Universidad de Jalisco y un brazalete para las mujeres víctimas de violencia. El candidato del PRD es Carlos Orozco, a quien se le ven escasísimas posibilidades de triunfo. Carlos Lomelí , es el candidato de Moreno que al igual que Orozco tiene pocas posibilidades de triunfo. Por el PVEM contiende Salvador Cosío. Lo dicho la contienda está entre el favorito Enrique Alfaro y cualquier otro.

En Morelos, según las últimas encuestas la gubernatura está entre tres. El puntero Cuauhtémoc Blanco, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador, por el PRD y Partido Social Demócrata, y el doctor Víctor Caballero, por Cuernavaca al Frente, alianza formada por PAN, PRD Y MC, y quien según rumores ha sido abandonado por la dirigencia panista, no obstante la fuerza que el PAN tuvo durante los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, quien según dicen fracasó en su intento porque su hijo fuera el candidato del blanquiazul.

Por lo contrario, existen grandes posibilidades de que el PAN recupere la alcaldía de Cuernavaca, en la persona de Javier Bolaños Aguilar.  El cuarto es el priista Jorge Mede Ocaranza, un político de años, que ha sido secretario en gobiernos anteriores y en este sexenio se desenvolvió como delegado de Sedesol. El divisionismo interno del PRI es lo que le daña. El ex rector de la Universidad del Estado de Morelos, Alejandro Vera, acérrimo enemigo de Graco Ramírez, es el candidato de Partido  Humanista; Nadia Luz Lara Chávez es la representante del Partido Verde, mientras que el senador con licencia Fidel Demédicis Hidalgo, va por el Partido Nueva Alianza y Mario Rojas, independiente.

En síntesis, para la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, de Morena, o Mikel Arriola, del PRI,  no muy  lejos Alejandra Barrales  de la Ciudad de México al Frente; para Chiapas, Rutilo Escandón Cárdenas, de Morena; para Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano y para Morelos  Cuauhtémoc Blanco o Rodrigo Gayosso, pudiendo dar la sorpresa Víctor Caballero, del PAN. Tres gubernaturas para Morena, una para Movimiento Ciudadano, una posible para el PRD, al igual que una posible para el PRI y PAN.

Continuará….

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas