.

miércoles, 2 de mayo de 2018

Turismo sustentable, el futuro de Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República entregó a 188 empresarios y prestadores de servicios el Distintivo “S”; por implementar buenas prácticas de turismo sustentable, así como el cuidado del medio ambiente y la preservación del entorno turístico.

Tan solo nuestro vecino estado de Hidalgo se llevó tres galardones, pero ¿y en Veracruz qué nos falta hacer?

Tenemos sol, arena, mar, montaña, selva, esteros, manglares, lagunas, ríos; es decir, tenemos todo para convertirnos en el destino de turismo sustentable por excelencia en México, aunque para ser sinceros, poco apoyo se ve para este sector.

Antaño se daban cursos para promotores turísticos, para emprendedores de turismo sustentable, tanto por parte de las instituciones públicas como de la academia; hoy ya nada se ve de eso.

Investigadores y pobladores, por ejemplo, en la Sierra de Santa Martha, trabajaban juntos para desarrollar proyectos ecoturísticos, lo mismo que en el volcán San Martín y en otros puntos de la entidad. Hoy, no hay nada más allá de Nanciyaga, los rápidos de Jalcomulco y los intentos de la ruta del café, en Coatepec.

Desde la Federación, además, se ha implementado una política de fomento a la gastronomía nacional que este año, por cierto, se llevó la Ruta Turística Gastronómica de la Mixteca Oaxaqueña.  ¿Por qué no impulsar entonces una de Veracruz, con una variedad de platillos igual de rica que la de nuestros vecinos oaxaqueños?

Desafortunadamente, poco interés se ha puesto en el turismo nacional.  Las zonas turísticas en que se dividió el estado hace más de 15 años quedaron para el anecdotario, cada una tenía una vocación y una estrategia.

El turismo sustentable está en boga en el mundo; como pocos tenemos las riquezas naturales para hacerlo, no dejemos por falta de interés y voluntad gubernamental, dejar pasar la oportunidad.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas