.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Responder a Trump con la misma moneda, pide Congreso

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un pronunciamiento que pide al presidente Enrique Peña Nieto contestar a su par estadounidense con la misma moneda, si Estados Unidos no es recíproco con México.

La Comisión Peramente del honorable Congreso de la Unión rechaza y condena las expresiones xenófobas y racistas, agresiones verbales, condicionamientos, amagos y los actos inamistosos contra México por parte del presidente Donald Trump, y le exige respeto a nuestra nación, a los migrantes y a las y los mexicanos todos, y demanda que la cooperación entre México y los Estados Unidos de Norteamérica se sustente en el principio de reciprocidad”, leyó en tribuna la diputada María Gloria Hernández.

El pronunciamiento de cinco puntos, aprobado este miércoles en sesión, también exhorta al Ejecutivo Federal a continuar con la evaluación que lleva actualmente para limitar la cooperación con Estados Unidos de América en aquellos temas que no afecten a México ni a los mexicanos.

Y también respaldó el posicionamiento del presidente, que reitera que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó ayer martes 29 de mayo, la idea que será México el que pague la construcción de su prometido muro en la frontera con el país vecino, y aseguró además que "lo disfrutarán".

“Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar por el muro. Solo se los digo", aseveró el mandatario en un mitin con seguidores en Nashville (Tennessee).

“Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar", insistió.

Inmediatamente, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a Trump.

Ni ahora ni nunca”, expresó el jefe del Ejecutivo a través de Twitter.

“Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca.

“Atentamente, México (todos nosotros)”.

La respuesta del presidente Peña Nieto en inglés y español fue inmediata una vez que se dieron a conocer las declaraciones de Trump.

La insistencia del mandatario estadounidense en asegurar que México pagaría por la construcción de su prometida barrera fronteriza causó fuertes tensiones con el gobierno mexicano, que ha rechazado en diversas ocasiones que eso vaya a ocurrir.

De hecho, su vehemencia con la construcción del muro provocó que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington para visitar al multimillonario, una cita que no ha vuelto a concretarse pese a que Trump se abstuvo de mencionar que México pagaría los costes durante algún tiempo.

Sin embargo, Trump tampoco ha logrado que el Congreso apruebe fondos para que el muro sea construido con fondos federales, y ahora el multimillonario ha retomado la idea de que serán los mexicanos quienes lo financiarán.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas