.

lunes, 14 de mayo de 2018

Metrópoli Central / Rumbo al segundo debate presidencial

* Mtro. Fernando Díaz Naranjo
Analista político
@fdodiaznaranjo
diaznaranjo.fernando@gmail.com

Los debates son una forma de posicionamiento ante el electorado que permiten apreciar, no sólo las propuestas de la candidata y candidatos a la presidencia de la República, sino también podemos ver las cualidades de cada uno de ellos, su oratoria, su probanza, su honestidad sobre lo que plantean, su coherencia en las ideas, sus incongruencias, entre otros factores más.

Hoy que el INE ha modificado el formato de los debates, el contexto histórico de los mismos ha cambiado radicalmente, es decir, de escuchar a la población quejarse por el formato rígido, aburrido y hasta proteccionista de quienes debatían, hoy el debate ha adquirido un formato que permite ver con mucho mayor claridad la exposición de las ideas, la defensa de argumentos y el conocimiento de cada uno de ellos.

Bajo este contexto, el primer debate por la presidencia de la República alcanzó una cifra de 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo presenciaron en televisión; tuvo poco más de 6.5 millones de visualizaciones por las redes sociales de Facebook, Twitter y YouTube, lo que, a decir del INE, lo posiciona como el más visto en los debates presidenciales.

Esta información publicada por Nielsen IBOPE refieren los datos de la audiencia alcanzada en el primer debate llevado a cabo en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México.  En gran medida, hay que reconocer que el formato atractivo y novedoso instrumentado por el INE reposicionó el concepto de los debates en nuestro país.

Por ello, el segundo debate por la presidencia de la República que se llevará a cabo este próximo 20 de mayo, está despertando gran interés en la población en general como nunca antes se había visto.

Este segundo debate, que se llevará a cabo en la Ciudad de Tijuana a las 21:30 horas, tiempo del centro, podrá ser visto por las cadenas tanto nacionales como las emisoras públicas de televisión y radio; por las plataformas digitales del INE, así como en las diversas redes sociales.  Por supuesto que esperamos que se rebasen las cifras alcanzadas de audiencia respecto del primer debate.

El formato del segundo debate resulta, de igual forma, novedoso.  De entrada, los moderadores serán Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.  La dinámica más atractiva del segundo debate es la relacionada con las preguntas que lleguen a formular los ciudadanos que intervendrán en el debate, hacia los candidatos a la presidencia de la República(1), mismas que deberán responder en un minuto para que posteriormente los moderadores intervengan con otras preguntas.

En los tres bloques de este debate los temas que serán abordados son los siguientes.  En el primer bloque serán analizados los temas de comercio exterior e inversión; en el segundo los temas están relacionados con seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional; en este bloque los candidatos tendrán un dialogo entre sí para debatir los temas por un periodo de dos minutos.  En el tercer bloque se analizará el tema de los derechos de los migrantes.

Consecuentemente, será fundamental que los candidatos se preparen y muestren lo mejor de sí, ya que los electores esperamos oír propuestas serias, alcanzables y que beneficien a la sociedad. Además, la dinámica planteada para este debate ha generado una importante expectativa del que los medios de comunicación, principalmente, ya han referido en múltiples ocasiones.

Estoy seguro, que el resultado de este debate empezará a mover preferencias electorales para algunas de las direcciones de los competidores, principalmente al segmento de los ciudadanos que sí quieren participar, pero que aún no han definido su voto.

Bien por el INE que con este tipo de ejercicios está despertando el interés de la población por informarse de manera directa, de lo que proponen la candidata y candidatos a la presidencia de la República.  También hay que decirlo que, en otros años, dado el formato tan rígido de los debates el interés de la población se fue perdiendo y el resultado de los mismos no hacía ninguna diferencia en las preferencias electorales.  Hoy la situación afortunadamente es distinta.

(1) De acuerdo con lo que han publicado diversos medios de comunicación, el consejero electoral del INE, Benito Nacif, ha señalado que de las 42 personas seleccionadas, se incuirán solamente 6 preguntas del público para participar en el segundo debate por la presidencia de la República.
Fuente: https://centralelectoral.ine.mx/2018/05/08/en-el-segundo-debate-presidencial-habra-6-preguntas-de-publico-presente-nacif-con-shabot/

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas