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miércoles, 9 de mayo de 2018

Guía práctica del azúcar y los edulcorantes


Marlen Treviño

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Maltodextrina: IG=150. Un índice glucémico muy alto, por lo tanto nada recomendado para los diabéticos. Se encuentra en muchos productos envasados.

Glucosa (Dextrosa): IG=100. Índice glucémico muy alto, equivalente al del pan blanco.

Jarabe de maíz: IG=75. La mayoría es transgénico, poco nutritivo, El jarabe de maíz con alto contenido en fructosa todavía es peor.

Azúcar de mesa refinada: IG=65. Transgénica (en Estados Unidos) y careciendo de los nutrientes beneficiosos. Acidifica nuestro cuerpo y capta las sales minerales.

Miel: IG=50-75. Hay mucha diferencia entre unas mieles y otras: la miel cruda (sin pasteurizar) tiene un índice glucémico más bajo y mayor cantidad de nutrientes; la miel procesada a menudo no es mejor que el azúcar de mesa.

Jugo de caña evaporado: IG=55. Mejor que el azúcar blanco, pero sigue siendo un producto refinado.

Melaza: IG=55. Aunque tiene un índice glucémico un tanto alto, este azúcar proporciona muchas sales minerales, incluyendo hierro, calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio y zinc, y alcaliniza nuestro cuerpo.

Jarabe de arce: IG=54. Este jarabe se recoge de la sabia de los arces, y luego se refina y procesa. Es más nutritivo que los azúcares refinados, que el jarabe de maíz y el jugo de caña, pero debe utilizarse con moderación.

Azúcar de la palma cocotero: IG=35. Se obtiene a partir de las flores que crecen en los cocoteros. Es un edulcorante muy rico en nutrientes, de bajo índice glucémico, por lo que puede sustituir al azúcar refinado. Es muy utilizado por aquellas personas que se preocupan por las dietas saludables y se puede usar en los alimentos preparados mediante cocción.

 Sirope de agave: IG=30. Hay mucha controversia en torno al agave, y todavía no se sigue considerando una alternativa saludable. Se recomienda su uso en cantidades limitadas.

 Xilitol: IG=7. Un azúcar obtenido del alcohol. Tiene un índice glucémico muy bajo, pero debe utilizarse con moderación porque la mayoría es transgénico. También se indican problemas intestinales.

Stevia: IG=0. Es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa. La Stevia es una planta, con un índice glucémico menor de 1. No favorece el desarrollo de candida, ni causa otros problemas relacionados con el consumo de azúcar. Es ideal para los diabéticos, para las personas con problemas gastrointestinales y para cualquier personada preocupada con la ingesta de calorías. Va bien con el té, los batidos, los jugos agrios como el limón, lima y los arándanos.

Edulcorantes artificiales (aspartamo, sucralosa): IG=0. Todos los edulcorantes artificiales son tóxicos, e irónicamente, con el consumo de estos edulcorantes se ha observado un significativo aumento de peso, incluso si la ingesta de alimentos sigue siendo la misma.

EVITA: Debemos evitar los edulcorantes artificiales, el jarabe de maíz, el azúcar blanco refinado, la maltodextrina y la dextrosa, ya que son tóxicos, aumenta mucha el nivel de azúcar en la sangre y apenas contienen nutrientes.

MODERADO: La melaza, la miel de arce, el sirope de agave, el azúcar de caña y la miel, debieran de tomarse con moderación. Si bien pueden contener nutrientes beneficiosos, en su mayoría son productos refinados (excepto la miel cruda) y tiene un alto índice glucémico.

RECOMENDACIÓN: Al elegir un endulzante, recomiendo primero la Stevia y el azúcar de la palma cocotera o azúcar de coco por su bajo índice glucémico (IG).

¡La moderación es clave!

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