.

viernes, 4 de mayo de 2018

Exhorta Córdova a ser responsables para llevar elecciones a buen puerto

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a todos los actores políticos y sociales del país a que cumplan con su responsabilidad para que la democracia se regenere y las elecciones lleguen a buen puerto.

Entrevistado en el marco de la presentación del documental “La Historia Invisible”, que narra seis casos de violencia política de género, Córdova Vianello dijo que las elecciones no son un punto terminal sino “parte de nuestro proceso de vida democrático" y para que un día después "estemos en condiciones de enfrentar conjuntamente los grandes problemas nacionales”.

En la democracia, apuntó, esos problemas se enfrentan conjuntamente, mayorías y minorías, y eso es importante tomar en cuenta desde ahora, porque las campañas son un contexto donde lo ríspido y la confrontación de ideas tienen cabida.

"Autoridades electorales, partidos, candidatos, gobiernos, empresarios, medios de comunicación y la sociedad tenemos que cumplir un rol particular para apegarnos a las reglas del juego para que el día después podamos enfrentar los problemas que tengamos”, sostuvo.

Dijo que las elecciones se ganan o se pierden, por lo que nadie gana todo o pierde todo, y no ocurre de una vez y para siempre. “En democracia el día después todos nos vamos a necesitar a todos y eso hay que tenerlo desde ahora”, resaltó.

Lorenzo Córdova afirmó que ganar una elección desde ahora, cueste lo que cueste, no es necesariamente la actitud más responsable para enfrentar los desafíos democráticos y “todo esto supone el apego a las reglas del juego, las cuales están dadas”.

De ahí que subrayó que “si todos jugamos conforme a las reglas, entonces todos estaremos contribuyendo a la democracia”.

Más adelante, el consejero resaltó que el INE está listo y “lo mejor del caso es que la ciudadanía nos está dando una lección. Hoy tenemos participación ciudadana de cara a la integración de las mesas directivas que nos permite contar con dos ciudadanos por cada cargo que necesitamos”.

Agregó que un millón 400 mil ciudadanos operarán las casillas, de los cuales casi dos millones 800 mil están listos pues han recibido capacitación para ejercer su encargo.

Fuente: Excelsior.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas