.

Thursday, May 3, 2018

En Chiapas orientan a los jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo

* Detectar a tiempo la violencia en el noviazgo puede prevenir embarazos no deseados en adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de prevenir la violencia en el noviazgo y el abuso sexual en la población adolescente, la Secretaría de Salud de Chiapas realiza acciones preventivas a través de pláticas y talleres en las instituciones educativas de nivel medio superior, con temas enfocados a la violencia y sexualidad.

La violencia es un acto humano intencional, dirigido a dominar, controlar y lastimar a otra persona, implicando el abuso de poder, en función del sexo, la edad y la condición física.

Las pláticas y talleres que imparte el personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA) en los planteles, facilitan a los y las adolescentes los conocimientos necesarios para poder diferenciar y reconocer qué tipo de relación tienen con la pareja, para así prevenir la violencia en el noviazgo y el abuso sexual.

En ese sentido, es importante identificar que si tu novio o novia controla el dónde y con quién estás, invade tu espacio personal, controla y supervisa tu relación con amigos y familiares, tiene celos excesivos, te presiona para hacer cosas que no quieres, amenaza con suicidarse y te hace sentir miedo, estos son indicadores de violencia en el noviazgo.

Existen tres tipos de violencia en el noviazgo: la psicológica, que son actitudes que adopta el agresor o la agresora buscando humillar, manipular y amenazar a la víctima; violencia sexual, la que trata de manipular o controlar el cuerpo de la otra persona para los deseos o satisfacción de sus necesidades; y la violencia física, que son los actos que dañan el cuerpo y la salud física.

Si una persona identifica a tiempo alguna conducta agresiva o algunos de los indicios antes mencionados, puede prevenir no únicamente ser víctima de violencia, sino que además puede prevenir un embarazo no deseado e incluso la muerte.

Ante posibles casos de violencia o abuso sexual se recomienda llamar a la línea de emergencia 911, o bien, acudir al centro de salud más cercano, donde recibirá atención psicológica y orientación sexual gratuita.

Post a Comment

 
Copyright © 2014 Libertas