.

miércoles, 9 de mayo de 2018

El primer debate a la gubernatura veracruzana

Yamiri Rodríguez Madrid

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) anunció que este viernes 18 de mayo celebrará su primer debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana. De acuerdo con la información oficial, será a las 20 horas, en el Word Trade Center de Boca del Río, y los cuatro contendientes, Cuitláhuac García Jiménez (Morena, PES y PT), Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD), Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza) o José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM), tuvieron hasta este domingo para enviar sus cartas de aceptación.

El segundo ejercicio de esta naturaleza, que permitirá a los ciudadanos intentar contrastar propuestas, será el viernes 15 de junio, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a la misma hora. Empero, hacer los dos en viernes no parece la mejor idea, pues la gente en fin de semana distrae su atención al descanso, al esparcimiento, a estar en familia, pero no a sumergirse en la política.

Aún con todo, y después del desatinado comentario de la consejera, presidenta de la Comisión de Debate, Tania Vázquez Muñoz, finalmente se flexibilizó el formato de los dos debates, emulando lo que se hizo el pasado 20 de abril con los aspirantes a la Presidencia de la República; pero, pese a la cercanía de la fecha, los consejeros electorales no han determinado quiénes serán los moderadores, dejando ya de lado si son periodistas o no.

Son 9 temas los que podrían abordar en los dos ejercicios –tampoco se determina aún cuáles serán los primeros-, todos acordes a la problemática estatal: política, gobierno y cultura democrática; economía, empleo y combate a la corrupción; seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social y sustentable y atención a grupos vulnerables; educación y cultura; servicios públicos; igualdad sustantiva de género; atención a comunidades históricamente rezagadas y política migratoria.

Será interesante ver el debate, seguir lo que la gente –que no los bots-, dice en las redes sociales y, sobre todo, que estos ejercicios que nos cuentan muchos pesos a los veracruzanos, sean de utilidad a los ciudadanos para poder definir su voto y que cada uno de los candidatos se prepare para este pues, ya se ha visto en anteriores ejercicios, que muchos han quedado en evidencia por no poder defender lo que proponen, por no estar preparados para lo que es la política veracruzana.   ¡No deje de verlo!

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas