.

miércoles, 16 de mayo de 2018

El estado de Chiapas se prepara ante la temporada de huracanes 2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la temporada de ciclones tropicales 2018, el gobierno de Chiapas, a través de las autoridades de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo en el estado se presentarán precipitaciones por arriba de lo normal, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional.

La temporada de huracanes inicia este 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre haciendo más vulnerables a los estados costeros, pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical ingrese al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Este fenómeno traerá fuertes lluvias para Chiapas, y a estados como Durango, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca, y Veracruz.

Ante estos pronósticos, Chiapas cuenta con el Plan Estatal de Contingencias, el cual considera a 72 municipios con diferentes grados de peligro por fenómenos como lluvias, inundaciones, vientos, tormentas eléctricas, granizadas y deslaves.

Al menos 11 municipios, Metapa, Tuxtla Chico, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Acapetahua, Mapastepec, Tapachula, Pijijiapan y Suchiate, ubicados en las zonas Costa y Soconusco se consideran de alto riesgo por inundaciones y desbordamiento de ríos en esta temporada.

Asimismo, Chiapas mantienen activos seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, 15 Centros Regionales de Protección Civil, 32 mil 174 personas, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y vehículos pesados, siete estaciones de bomberos, cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación y 702 inmuebles como refugios temporales con capacidad para 265 mil personas.

También cuenta con el Programa Preventivo de Protección Civil, conocido como PP5, estrategia idónea para la gestión integral de riesgos de desastres, ya que desde las comunidades se implementan las acciones de reducción de riesgos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas