.

viernes, 25 de mayo de 2018

Comentario a Tiempo / Protocolo homologado XVII

Teodoro Rentería Arróyave*

DÉCIMA SÉPTIMA PARTE

Hemos entrado de lleno al apartado del PROCEDIMIENTO del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pasemos a sus sub apartados: PERSPECTIVA DE INTERCULTURALIDAD Y PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA

“PERSPECTIVA DE INTERCULTURALIDAD. Cuando la víctima u ofendido manifieste pertenecer a una comunidad indígena, se deberá ajustar la actuación de la o el agente del Ministerio Público procurando en todo momento considerar los elementos de la cultura y contexto de la víctima u ofendido en la conducción de la investigación.

La o el agente del Ministerio Público deberán allegarse lo necesario para comprender la cultura y contexto de la víctima u ofendido para comprender las implicaciones de su actuación y las particularidades del ejercicio periodístico en el contexto indígena y de la región donde sucedieron los hechos.

En caso de que así lo necesite la víctima, se deberá solicitar la presencia de un intérprete que conozca su lengua y su cultura para que lo acompañe durante el proceso.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA

Cuando la víctima u ofendido manifieste ser de nacionalidad extranjera, la o el agente del Ministerio Público le hará saber de inmediato el derecho que tiene a que se notifique a la representación consular de su país sobre el inicio de la carpeta de investigación.

En caso de que la víctima u ofendido no entienda el idioma español, la o el agente del Ministerio Público solicitará inmediatamente un traductor en la lengua correspondiente.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas