.

lunes, 21 de mayo de 2018

Comentario a Tiempo / Lo congruente de lo incongruente

Teodoro Rentería Arróyave*

A la querida vecina, arquitecta Gloria Magaña, a quien le festejamos su cumpleaños en este paraíso de “la eterna primavera” en compañía de su tres hijos, siete nietos, colegas de generación de  la Universidad Nacional Autónoma de México, demás familiares y amigos. Felicidades por siempre. 

CUERNAVACA, MORELOS. Pergeñamos estas líneas pocas horas antes del segundo debate presidencial entre los tres candidatos, puesto que los llamados independientes, por todas las razones conocidas, no son de tomarse en cuenta; ello no obsta, para referirse a la renunciante o renunciada esposa del fatal ex huésped de Los Pinos. La razón principal es que tenemos que hacer llegar la entrega, en hora adecuada, para radio daremos un adelanto de lo que escribiremos para este martes.

Está enunciado en el mismo título, que en primer lugar nos vamos a referir a la frustrada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo de Calderón. No era ni lógico, ni moral que este personaje aspirara a la Presidencia de la República, ya que significaba un desdoblamiento de su cónyuge en Los Pinos, aunque sus panegiristas insistieran en que tenía vida política propia. El cochinero para la recolección de firmas fue denunciado por el propio Instituto Nacional Electoral, INE, y al igual que al otro sujeto, “El Bronco”, en este caso con la ayuda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sus fraudulentas actuaciones fueron premiadas con el registro.

Nada de “lástima Margarita”, otro de los asuntos que deja pendientes la “ex primera dama”, es el financiamiento de su efímera campaña, renuncia al público, porque vía privada recibe, según ha trascendido, cerca de 20 millones de pesos, mismos de los que no ha dado cuenta a la autoridad.

En honor a la verdad, son dos razones de peso, para renunciar a la candidatura presidencial y que tuvo el propósito avieso, de anunciarlo en programa “estelar” de televisión, mismo que fue frustrado por razones de política de comunicación, puesto que uno de los participantes lo adelantó con muchas horas antes de la transmisión del citado programa grabado.

Ahora vamos a referirnos a la últimas encuestas de los tres, dadas a conocer antes del multicitado debate de Tijuana, Baja California, precisamente en las instalaciones de su prestigiada Universidad Autónoma.

La última realizada en Facebook por SDPnoticias, después de la declinación de la Zavala, le da 42.4 por ciento de intención de votos a Andrés Manuel López Obrador; a Ricardo Anaya Cortés, 25.8, y a José Antonio Meade Kuribreña 24.2. El análisis es terrible, según la propia encuestadora, Margarita con su decisión, al fin, de ser congruente con su incongruencia, benefició a Andrés Manuel y a Pepe Toño, y fastidió a Ricardo que bajó. A ello, hay que agregarle el golpe bajo del panista, Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien reveló que su voto será para Meade, nunca para Anaya.

En consecuencia, el debate nuevamente será de todos contra el puntero, y se repetirá el encontronazo entre el ahora sí priísta y el blanquiazul.

Terminado el debate, adelantamos para radio: Andrés Manuel volvió a dictar la agenda, mientras Anaya y Meade, perdieron la oportunidad de rebazar al puntero por repetir sus ataques entre ellos y contra López Obrador.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas