.

martes, 15 de mayo de 2018

Comentario a Tiempo / Aún largo camino para Catalunya

Teodoro Rentería Arróyave*

A los maestros en su día. Queremos en especial, aunque ya moren en el éter eterno, dedicar nuestro perenne recuerdo a nuestros profes de primaria, aquellos surgidos de la fuerza motora de nuestra Revolución que inspiraron  José Vasconcelos y el presidente Lázaro Cárdenas, sobre todo ahora que los apátridas se vuelcan en comentarios desaprobatorios de las causas sociales que fueron ejes del movimiento reivindicatorio.   

No obstante que el abogado, editor e historiador blandense, Joaquim, “Quim”, Torra, ha sido elegido president de la Generalitat de Catalunya tras cerca de medio año sin gobierno, por el parlament en segunda ronda y por mayoría simple, a esta soberanía le falta un largo camino para concretar su estabilidad política ante la espada imperial del 155 constitucional.

En esta parte del mundo nos amanecimos con la noticia de que Catalunya tenía nuevo president, poco después de las 17:00 horas, Quim Torra, nacido en el municipio de Blanes, Gerona hace 55 años, había sido investido como el executiu 131, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Quien destrabó el impasse político fue el propio ex president, Carles Puigdemont al proponer a Torra como candidato y así haber contado con los votos favorables de su grupo Junts per Catalunya, el centro derecha independentista; los independentistas de Esquerra Republicana. Como era de esperarse toda la oposición votó en contra.

Al parecer se cierra este periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el referido artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlament catalán declarara unilateralmente la aplicación de la independencia de Catalunya, de acuerdo a la decisión soberana del pueblo catalán.

¿Qué falta para que Torra tome posesión del cargo? Nada más que el Rey firme su nombramiento. Por lo pronto, nos indican los cables, que el president del Parlament, Roger Torrent, ya ha comunicado este lunes al mediodía la elección de Torra a la Zarzuela. Lo ha hecho por escrito, para evitar una reunión con el rey Felipe VI. La misma investidura debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat –DOGC-, también controlado por el Gobierno central al amparo del multicitado artículo 155; además de Felipe VI, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy deberá firmar la designación.

Una vez cumplidas estás formalidades, Torra tendrá cinco días para tomar posesión y en esa forma el nuevo Gobierno de Catalunya retomará el control de las administraciones, tal y como quedó establecido por el Senado español, aunque en los últimos días y, tras el anuncio de la candidatura de Torra, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que el 155 es ya “un precedente” y que se puede volver a aplicar si es necesario.

Por último, el recién investido 131 president de la Generalitat, Quim Torra, viaja a Berlín para reunirse con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, mismos que han convocado a rueda de prensa en la propia capital Alemana. Por cierto Puigdemont siguió por televisión la votación de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y con este mensaje ha saludado la investidura: “Enhorabuena Quim Torra, Molt Honorable President de la Generalitat. Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso”.

Aun así, a Catalunya le falta un largo camino para entrar de lleno a una plena y soberana estabilidad política.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas