.

jueves, 17 de mayo de 2018

Chiapas implementa plan para proteger la microcuenca del cañón Río La Venta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de implementar acciones que permitan generar beneficios en la microcuenca del Cañón Río La Venta, el gobierno de Chiapas dio a conocer que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales para la elaboración de un plan maestro para el manejo adecuado de la eco-región, cuidando los recursos naturales con los que cuenta.

Durante este encuentro se trataron temas con el investigador Tullio Bernabei quien, gracias a diversas exploraciones, detalló las necesidades que se requieren a fin de generar un ambiente saludable para la región, evitando afectaciones ambientales a causa del turismo, el cual ha ido aumentando en esta maravilla natural.

Autoridades estatales de Protección Civil implementarán visitas de inspección a las empresas turísticas asentadas en la zona, a fin de que cumplan con los requisitos ambientales necesarios para reducir el impacto de sus residuos y evitar la contaminación de afluentes y mantos acuíferos.

La dependencia señaló que es importante generar en los turistas una cultura de cuidado al medio ambiente, pues con el paso de los años y el incremento de visitantes, este lugar se ha visto afectado por la basura que se genera.

El cañón Río La Venta es una impresionante barranca de 80 km de largo con paredes de hasta 400 metros de alto y angosturas en ocasiones de 10 metros. La constitución geológica del sitio es fundamentalmente de roca caliza y su flora y fauna está compuesta por una selva mediana de musgos y helechos, ocelotes, puma y jaguar.

Desde la cascada “El Aguacero” hasta el embalse de la presa de Malpaso se extiende esta fractura geológica de paredes verticales, cavernas, rápidos y cascadas; cuya belleza solo es accesible para expedicionarios.

Existe una parte donde las paredes se juntan convirtiéndose en una caverna que en temporada de lluvias el torrente se transforma en sifón, en los tramos anchos los expedicionarios pueden descansar o acampar en las orillas; los meses idóneos para realizar el recorrido son de enero a mayo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas