.

martes, 15 de mayo de 2018

Cañazos / Las otras elecciones

Arturo Bárcena Bazán

Además  de las presidenciales, el primero de julio se elegirán ocho gobernadores, más al titular de la Ciudad de México, 16 alcaldes en la Ciudad de México, 128 senadores, 500 diputados federales, 1, 596 integrantes de ayuntamientos, 160 concejales en la Ciudad de México, 24 juntas municipales en Campeche, 585 diputados locales de mayoría relativa, 387 diputados locales plurinominales, 629 cargos en tres elecciones federales y 2, 777 en 30 elecciones locales.

De las ocho gubernaturas y en la Ciudad de México, sólo dos son priistas, los demás son de alianzas o solo, como es el caso de Jalisco, donde Enrique Alfaro va solo por Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, con amplias posibilidades de ser el sucesor del priista Aristóteles Sandoval. La elección más cerrada se prevé que sea en Yucatán, donde gobierna el priista Rolando Zapata. En Chiapas, Morelos, Tabasco,  y la Ciudad de México serán seguramente gobernados en los próximos seis años por representantes de partidos ajenos al PRI y de partidos que actualmente gobiernan, mientras que en Puebla y Veracruz, donde hay gobernadores de dos años –Miguel Ángel Yunes Linares y Antonio Gail-, mantendrán el poder para sus actuales partidos en alianza.

En siete entidades se permitirá el voto de mexicanos que viven en el extranjero más candidatos independientes. Es decir, se renovará el 80% de la composición política del país. Son casi 88 millones de  ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, los que improbablemente votarán, si tomamos en consideración que el abstencionismo va del 50 al 60 por ciento.

Las coaliciones y partidos políticos están postulando a más de seis mil candidatos, respetando la paridad de género,, considerando a propietarios y suplentes.

En la campaña presidencial ha sido Andrés Manuel López Orador quien inteligentemente ha marcado la pauta mediática de los temas a tratar.. Ha lanzado sus propuestas de amnistía al crimen organizado, ha iniciado las controversias sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con él se inicio el enfrentamiento con la clase empresarial e inclusive lanzó el tema de que José Antonio Meade decline. Estos y otro temas han tenido ocupados por varios días, en algunos de ellos semana a sus contrincantes, los otros candidatos se han enfrascado en el enfrentamiento mediático, descuidando lo referente a sus propuestas. De esta forma estos temas escogidos por AMLO han ocupado los principales espacios de medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.

El próximo domingo, en Tijuana, Baja California, se efectuará el segundo debate que será moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze. En él participarán en vivo, en principio, 42 ciudadanos, que preguntarán a los candidatos. Los 42, según el consejero del INE Benito Nacif, residen en Baja California, la mayoría de ellos viven en Tijuana.

Continuando con nuestros análisis iniciaremos en próximos CAÑAZOS con las posibilidades de triunfo de los siete candidatos al gobierno de la Ciudad de México

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas