.

viernes, 11 de mayo de 2018

Cañazos / Independientes hacen historia

Arturo Bárcena Bazán

Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial 
de la Federación, Jaime Rodríguez logró su
Registro como candidato independiente.
No como Jorge Castañeda quien también 
aspiraba a ser candidato independiente y
quien el miércoles 9 de marzo de 2016
afirmara: “Se chingó la cosa si hay más de 
un independiente”.

Segunda Parte

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” militó toda su vida en el PRI, incluso fue operador electoral de Roberto Madrazo Pintado, en las aspiraciones presidenciales de éste. Al serle invalidadas por el INE varias miles de firmas que recaudó en forma fraudulenta se le negó el registro pero recurrió al  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó su inscripción en la boleta electoral, por decisión de cuatro votos a favor por tres en contra.

Al respecto vale la pena reproducir lo que escribió el colega Salvador García Soto, en su columna “Serpientes y Escaleras”, publicada en la página A8 del diario EL Universal de fecha 14 de abril de 2018. Escribió: "Era una de las piezas que el Presidente Peña quería en la elección, se comenzaron a operar con los tres votos  “duros” del PRI en el Trife, formados por los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe Fuentes… Pero tres votos no alcanzaban y necesitaban a un cuarto magistrado… el magistrado Indalfer Infante propuesto en su  momento por el PRD… se convirtió en el “hombre a convencer. Indalfer fue llamado a Gobernación para platicar con el titular de la Secretaría y recibió también mensajes y llamadas desde la Presidencia de la Corte y desde la oficina del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo”. Continúa Salvador García: “Castillejos ya se había encargado de convencer y asegurar  los votos de los magistrados Felipe Fuentes y José Luis Vargas, mientras que el voto de Mónica Soto, se le encargó  a su impulsora directo, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón”.

La magistrada presidenta Janine Otálora y los magistrados Felipe Maza y Reyes Mondragón no aceptaron las “peticiones y sugerencias” que les mandaron con diferentes emisarios. Se mantuvieron incólumes, protegiendo el Derecho.

Así llego el Bronco a ser candidato a la Presidencia e inició su campaña en el Domo Care del municipio de Guadalupe, en Monterrey, Nuevo León. De inmediato ofreció modificar  el pacto fiscal entre la Federación y los estados para que el reparto e impuestos sea al  50% cada uno en lugar del actual 70-30. No hablo ahí de la Reforma Educativa sino de “castigar a los alumnos que se porten mal”-
Es considerado un acérrimo enemigo de Andrés Manuel López Obrador y hay que recordar que el viernes 9 de marzo de este año, declaró textualmente que “si no tenemos las condiciones, creo que sería bueno que declinara a favor de un independiente ( la única otra independiente es Margarita Zavala), no me uniría a ninguno de los otros candidatos”. Y si cumple lo dicho, declinaría por Margarita Zavala, pues va en el último lugar entre los presidenciables, con tan solo el 2 ó 3% de la preferencia del electorado.

En esto coincide con Jorge Castañeda, quien el miércoles 9 de marzo de 2016, en entrevista con Juan Pablo Becerra  Acosta, publicada en la página 6 del diario Milenio afirmó: “Se chingó la cosa si  hay más de un independiente un camino que el abrió en la democracia mexicana, pues fue el primero en manifestar su aspiración a  la candidatura independiente presidencial,  la que finalmente declinó y ahora es asesor del candidato Por México al Frente.  Incluso el ex Presidente Vicente Fox declaró que lo apoyaría si iba como independiente, al expresar: “Ojalá esto sirva para que partidos y gobiernos entiendan la lección y el grito ciudadano de que el cambio es inminente y necesario”.

“Que les mochen la mano a quien robe en el servicio público e incluso que haya pena de muerte para los miembros de  la delincuencia organizada, como cárteles de droga, secuestradores”, fueron dos de las propuestas que hizo Jaime Rodríguez, sin tener en cuenta que la Constitución prohíbe esas penas.

Seguramente presentaría una iniciativa de ley preferente, si llegase a la Presidencia, lo cual no tiene la más mínima posibilidad, es un candidato enviado para restar votos a los oros contendientes, todo ello a favor de PRI, si nos atenemos a lo escrito por Salvador Soto.

H a ofrecido mejorar el salario, mayor apoyo a los sindicatos, orecer todo tipo de oportunidades  a los mexicanos para que alcancen su sueños,  crear una Universidad Indígena, cuando primero habrá que construir escuelas y  camino en zonas rurales e indígenas con maestros bilingües, que conozcan el dialecto de esa región y el español.

Lo único bueno de la campaña de "EL Bronco" es que renuncio a la partida oficial y su campaña la está realizando con dinero propio y donaciones de empresarios y personales. Así deberían hacelo todos los partidos.

Con esta colaboración,  en CAÑAZOS  terminamos la primera serie de las aspiraciones y propuestas de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, en momentos en que AMLO va en primer lugar; Anaya, en segundo, José Antonio Meade en tercero; Margarita Zavala, en cuafrto y Jaime Rodríguez en quinto.                                                                                                                                                                    

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas