.

lunes, 7 de mayo de 2018

Cañazos / Independientes hacen historia

Arturo Bárcena Bazán
                                                                                               
En el último mes hemos analizado a los
tres candidatos que cobijados por nueve
partidos con registro oficial aspiran a la
Presidencia de la República. Ahora nos 
referiremos a  Margarita Zavala y Jaime
Rodríguez, “el Bronco”.

Primera Parte

Por primera vez en la historia de México, dos candidatos independientes, es decir sin apoyo partidista, aspiran a la Presidencia de la República. Ellos son la ex panista Margarita Zavala y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “el Bronco”. El periodista Pedro  Ferriz de Con, el senador con licencia Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy, se quedaron en el camino al no reunir los requisitos exigidos por el INE, principalmente el reunir 866 mil 593 firmas que apoyaran su candidatura.

Margarita, esposa del ex Presidente Felpe Calderón en una entrevista que le hicimos en el año 2006 en  Cuernavaca,  en  casa del ex diputado federal por Morelos, José Sigona, cuando Felipe era aún precandidato a la Presidencia de la Republica, nos decía “El PAN es un partido político que habla de la dignidad de la persona humana, que habla de la familia, de la vida, de los derechos, es importante en términos de vida política; cuando habla de bien común,  de ética, marca una diferencia enorme entre uno y otros partidos, no siempre cumplió,  hemos tenido errores”.

Esos mismos pensamientos, esos mismos principios fueron los que la hicieron abandonar al PAN después de más de 30 años de militancia. No estuvo de acuerdo con la forma como Ricardo Anaya se proclamó candidato del PAN, sin tomar en cuenta a otros panistas. Margarita, Rafael Moreno Valle, así como Romero Hicks y Medina Plascencia, Ruffo Appel, fueron hechos a un lado, sin consultar a las bases. “Fue un agandalle”, dijo Margarita en su momento.

Su padre, don Diego Zavala desde Joven la vió ejerciendo liderazgo. Junto con su esposa Mercedes don Diego tuvo siete hijos, ella aes la quinta. La candidata independiente estudió en la ciudad de México en el colegio católico Asunción. Seguramente por esta formación  expresó el viernes 13 de abril al hablar ante el episcopado mexicano: “soy una hija de la Iglesia y voy por los votos de los fieles. Tengo una fe sencilla, pero que es fuerte y valiente”. Nació el 25 de julio de 1967 e ingresó al PAN en 1984, cuando cursaba el quinto años  de preparatoria.

Entre sus primeras acciones fue regresar, al igual que lo hizo el otro candidato independiente, fue regresar los siete millones de finanzas públicas que le asignó el INE y aceptar no rebasar 422 millones de pesos de financiamiento privado para sus gastos de campaña.” La clase política en México sse ha sometido al dinero. El dinero ha mandado sobre cualquier valor, sobre cualquier consideración legal , moral, jurídica o social, el dinero ha convertido a la política en un negocio, del que priva la ambición y el descaro, por eso, todo termina en escándalos de fraudes, de ligas, de casinos, de departamentos en Estados Unidos, de moches, de naves industriales, de estafas maestras, de casas blancas y lavado de dinero, en eso está terminando la política, en eso que nos indigna” expresó el domingo 11 de marzo pasado.

El dinero de las campañas viene del pueblo, al pueblo le corresponde y no a políticos que buscan ascender en la escena, se interpreta la decisión .de los independientes.

Va en cuarto lugar en las encuestas, con escasa posibilidades de triunfo, pero sentando un precedente al haber sido la primera candidata independiente registrada oficialmente ante el INE, en la historia de nuestro país.

Algunas de sus propuestas son combatir los feminicidios, señalando que de 2014 a 2017 Hubo en México 640  feminicidios, siendo Sinaloa el estado donde hubo más. No se opone a que en caso de triunfar se diera un gobierno de coalición, con un gabinete en que participen miembros de  partidos políticos “Tendré una oficina de ética en la Presidencia de la Republica para que prevenga y vea que instituciones tienen que fortalecer y quién está haciendo realmente su función como servidor púbico- Soy honesta, sí, pero me tengo que acompañar de gente honesta”, lo  que hasta la fecha no han tenido cuidado de tener los funcionarios públicos, diría yo.

Margarita Zavala rechaza la revocación de mandato, califica a la amnistía a la delincuencia organizada de una “cobardía”, y no está de acuerdo en criminalizar la pobreza, está a favor de ´profundizar la reforma educativa y buscará una economía del bien común con respeto a la propiedad privada. Ha planeado eliminar el ISR.Se ha pronunciado por un salario mínimo de entre 90 y 100 pesos
Afirma que la definición de votantes de da en el último tercio de la campaña, así me lo han demostrado los muchos proceso electorales que he vivido.

Contra viento y marea Margarita permanece incólume en su campaña presidencial, seguramente no ganará pero será un objeto a seguir en el futuro. Su postura ante la labor de Ricardo Anaya la enaltece y es un ejemplo de seguridad y dignidad para las mujeres mexicanas.

La mayoría de sus propuestas las ha sustentado, son viables y no ilusionistas o populares.

Containuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas