.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Cañazos / Cinco mujeres aspiran a la Ciudad de México

Arturo Bárcena Bazán

Comentamos en la primera parte sobre
las posibilidades de Claudia Sheinbaum,
ahora hablemos de Alejandra Barrales                                                                   
Madaleno, quien aspira a ser la sexta
mujer en ganar en las urnas una 
gubernatura. 

Segunda Parte

Alejandra Barrales Madaleno, al contrario de Claudia Sheinbaum, se ha movido y realizado en las lides políticas, iniciándosae en el sindicalismo aéreo, pues fue secretaria general de la Asociación  Sindical de Sobrecargos de Aviación. De ahí para adelante, ocupando varios cargos públicos y la presidencia del Partido de la Revolución Democrática.

Aspira a ser la sexta mujer que gane una gubernatura en las urnas, igual que como lo hicieron Griselda Álvarez, en Colima; Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Amalia García, en Zacateca, Ivonne Ortega, en Yucatán y Claudia Pavlovich, en Sonora.  María Elena Orantes, en Chiapas; Martha  Erika Alonso, en Puebla; Georgina Trujillo, en Tabasco,  y  Miriam Judith Sheridan, en Guanajuato, también esperan lograrlo el próximo primero de julio.  Tres mujeres han aspirado a la Presidencia de la República, Ifigenia Navarrete, Patricia Mercado y Cecilia Soto.

Nació en la ahora Ciudad de México en 1967.  Estudió en una escuela de monjas y sus padres trabajaban para sostener el hogar. Inició como sobrecargo a los 18 años y dirigió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de 1995 a 2001. Ingresó al PRD por medio de la Corriente Democrática. En 2003 fue diputada local. En 2006 Marcelo Ebrard la nombró secretaria de Turismo y en 2009 fue presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Barrales se registró ante el INE como candidata de la coalición  Por la Ciudad de México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano el pasado jueves 15 de marzo,   producto de lo que se consideró una concertacesión entre el panista Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia, ella a la Ciudad de México.

Considera que la lucha está entre ella y Claudia Sheinbaum, viendo a Mikel Arriola, como quien ocupará el tercer lugar en las elecciones. “Ustedes tienen que decidir a quién quieren gobernando esta ciudad : a Sheinbaum o a Barrales” - Yo no tengo que pedir permiso a un superior para tomar decisiones que requiere esta ciudad, ha indicado en clara alusión a AMLO .”Yo compito también contra Andrés Manuel, no solo contra Claudia Sheinbaum y a ambos los venceré. Los votos de esta Ciudad no serán para AMLO, recalcó. Por lo contrario, su cercanía con el ingeniero Lázaro Cárdenas ha quedado demostrada. Con él se ha reunido y “lo más valioso del ingeniero  es que va más allá de un voto, aporta su experiencia, su consejo, su acompañamiento” ha expresado.

“Mi trabajo por las mujeres está probado, no es un invento. La primera vez que en este país se habló de Barrales fue defendiendo los derechos de las mujeres, cuando propuse la creación de guarderías para sus hijos”,  ha indicado.

Se le ha acusado de tener una gran fortuna, con casa en las Lomas de Chapultepec, departamentos en Miami y en la colonia Polanco en esta Ciudad, pero hasta el momento nada se le ha probado.”Mi patrimonio es gracias a una vida de trabajo”, contesta a quienes la acusan.

Acusa directamente a Claudia Sheinbaum de ser la responsable de la muerte de 26 niños más dos maestras por el derrumbe del colegio Rebsamen, a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado y promete que se mantendrá denunciando la corrupción que hubo en la construcción de un tercer piso de la escuela colapsada, en tiempos en que Sheinbaum era la delegada de Tlalpan y quien debe responder ante la justicia.

En próximo CAÑAZOS tocaremos sus propuestas y programa de trabajo.

Continuará...

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas