.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Cañazos / Cinco mujeres aspiran al gobierno de la Ciudad de México

Arturo Bárcena Bazán
                                                                                                 
 Mikel Arreola, Marco Rascón y cinco 
 mujeres: Alejandra Barrales, Claudia
Sheinbaum, Purificación Carpinteyro,
Lorena Osornio y  Mariana Boy, son
quienes aspiran al gobierno de la
Ciudad de México, gobernada desde
1997 por el PRD

Primera Parte

La Ciudad de México, una de las tres ciudades más populosas del mundo, elegirá a su primer gobernador  y a 16 alcaldes, el próximo primero de julio.

Cinco mujeres, tres de ellas con experiencia política,  -Claudia Sheinbaum trabajó en el gobierno de AMLO de 2000 a 2006 y fue delegada de Tlalpan; Alejandra Barrales, trabajó en el gobierno del D.F y fue presidenta nacional del PRD y Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT – más  Mariana Boy y Lorena Osornio  y los candidatos Mike Arriola y Marcos Rascón contienden por el gobierno capitalino.

Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia; Barrales de Por la Ciudad de México al Frente  y Arriola, de Todos Unidos por México, son los  tres candidatos que realmente tienen posibilidades de triunfar en las próximas elecciones.

Claudia Sheinbaum renunció el 5 de diciembre de 2017 a la delegación de Tlalpan, para ser candidata de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Lo hizo en medio del escándalo del derrumbe del colegio Enrique Rebsamen a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.Se le acusó de haber hecho oídos sordos a las denuncias ciudadanas sobre lo dañada que estaba la infraestructura de la escuela, a la que se le sumó un tercer piso con la anuencia de las autoridades delegacionales que ella encabezaba. Lo mismo se le acusa de permitir que continúen funcionando varios bares y cantinas de la delegación, que son clausuradas una y otra vez, duran cerradas ocho o quince días y vuelven a funcionar, lo que demuestra que son y han sido un buen negocio para las autoridades delegacionales, cuyo perímetro, al igual que el de las otras quince del entonces Distrito Federal, se caracteriza por la gran cantidad de baches en sus calles, de inseguridad, de caos vial, de corrupción, de extorsión.

Claudia fue secretaria Del Medio Ambiente de 2000 a 2006, seis años en que la contaminación ambiental en el Distrito Federal tuvo altos índices, llegando al extremo de prohibirse la circulación de automóviles por dos días a la semana a causa de la contingencia ambiental. En esos seis años, doña Claudia impulsó la Línea 1 del Metrobús, así como la construcción del segundo piso del periférico, cuyo costo aún se ignora y que se presume fue un negocio redondo para  las autoridades del DF, encabezadas por el honesto AMLO.

Fue esposa del Carlos Imaz, quien junto con René  Bejarano y Gustavo Ponce  fueron involucrados en el caso conocido como “el señor de las ligas”, donde aparece el empresario argentino Carlos  Ahumada dando dinero a Bejarano, quien junto con Ponce pasó una temporada en prisión, no así Carlos Imaz.

Su incursión en la política fue en 1986, cuando estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades y se sumó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, para protestar por el fraude electoral que el PRD afirmaba se dio en las elecciones presidenciales de ese año. Es licenciada en Física, con  maestría y doctorado en Ingeniería Energética. Es decir, es y ha sido una gran profesional universitaria y una regular funcionaria pública, con la sombra de cuánto costaron los segundos pisos.

La candidata de Morena ha acusado a la coalición de México al Frente, de comprar votos,, considera que la Ley Hidráulica abre la puerta a la privatización, porque el hecho de que el Sistema de Aguas de la Ciudad se  convierta en un órgano descentralizado no garantizará el mejoramiento del servicio del vital líquido. No obstante su negligencia en el caso de la escuela Rebsamen, doña Claudia pide transparencia en la reconstrucción, considerando que existen dos mil millones de pesos  que están volando”. Sheinbaum ha rechazado las imputaciones de que es un títere de AMLO, quien sería el real gobernador de la Ciudad de México si ella gana las próximas elecciones., con  las que ha ofrecido a Morena un millón de votos extra , porque AMLO “hizo que esta ciudad fuera la ciudad de la esperanza”, esperanza que aún viven los capitalinos en relación a que se combata la inseguridad, se acabe la corrupción, se termine el caos vial, se eviten las inundaciones y exista una excelente regulación en el otorgamiento de licencias para construir y se eviten casos como el del Colegio Rebsamen
Afirma que durante su administración en la delegación Tlalpan acabo con la corrupción y con la extorsión, entonces ¿por qué siguió funcionando el Colegio Rebsamen, por qué se clausuran y se reabren en forma sistemática los bares, cervecerías, centros de reunión, que están alrededor de planteles educativos entre ellos los  de las calles de Forestal?

En próximo CAÑAZOS tocaremos el tema de sus asesores y proyectos de su gestión en caso de ganar.
Continuará.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas