.

jueves, 24 de mayo de 2018

Ante lluvias, Chiapas prepara Plan específico de Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas dio a conocer que está preparado para la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018, que inició de manera oficial el 15 de mayo, por lo que ya se trabaja de manera coordinada con base en el Plan Específico de Protección Civil para implementar medidas preventivas y reducir riesgos.

En el marco de la reunión del Comité Estatal de Emergencias se presentó el plan conformado por enlaces de todas las dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, quienes implementarán las acciones de preparación y prevención necesarios para esta temporada.

Dicho plan tiene como objetivo general establecer el marco de acción del Sistema Estatal de Protección Civil en apoyo a los municipios, la sociedad civil y el sector privado para brindar a la población una atención efectiva, así como especificar las funciones y actividades de las dependencias, entidades, instituciones y organismos, para que actúen en forma conjunta, coordinada e implementen acciones que disminuyan el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.

Este plan está alineado a la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres, con la finalidad de reducir daños a través de las acciones encaminadas a la prevención; además, el compromiso de contribuir con acciones concretas, al manejo de vulnerabilidades aplicando enfoques transversales de equidad de género, acción humanitaria y sustentabilidad.

Esto en conjunto con los Secretarios Municipales de Protección Civil en la entidad, para que a través de los cerca de seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana se refuercen las tareas de prevención que permitan estar alerta y salvaguardar la integridad física de la población. Entre las acciones de preparación en las que se han venido trabajando en todo el estado se encuentran desazolves, limpieza de cauces y de alcantarillas, con el propósito de evitar que con las lluvias se generen inundaciones.

Asimismo, se tiene previsto más de mil refugios temporales distribuidos en las 15 regiones del estado, con capacidad para atender a más de 300 mil personas en caso de ser necesario. De igual forma para esta temporada se cuenta con una fuerza de tarea de más de 11 mil 186 elementos en coordinación con 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales y organismos públicos. Como parte de las acciones de preparación y prevención se contará con un monitoreo permanente de los diversos fenómenos hidrometeorológicos que puedan presentarse, así como la difusión continua del mapa de alerta por lluvias (PROCEDA).

Es importante mencionar que se da continuidad mediante el Centro de Monitoreo las 24 horas del día, Estaciones Meteorológicas Estacionarias (EMAS), Estaciones de Recepción de Información Satelital (ERIS), Radar Doppler, y el seguimiento de información emitida por la Comisión Nacional del Agua.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas