.

lunes, 2 de abril de 2018

Violencia política, ¿foco rojo en Veracruz?

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace apenas unos días, a nivel nacional se dio a conocer un mapa de la violencia política, específicamente sobre asesinatos de presidentes municipales, candidatos y regidores en cada estado. En este se muestra que Veracruz encabeza la lista, hasta el mes pasado.

De acuerdo con dicho análisis, que mide solo del 14 de diciembre del año pasado al 28 de marzo de este, en el estado hubo 3 asesinatos de políticos: el primero fue el 29 de diciembre, cuando le quitaron la vida a Marco Antonio Muñoz, candidato a edil en Tenochtitlán, del PRI.

El segundo de la lista fue César Antonio García Cosquillas, también ex candidato a regidor del PRI, ejecutado el pasado 6 de enero en Tenampa.

El último, fue el del perredista, ex presidente municipal de Colipa, Víctor Molina Dorantes; asesinado en 10 de enero.

A Veracruz, le siguen en la lista, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chiapas y Tabasco.

Pero, aunque las autoridades estatales afirmen que no hay focos rojos en la entidad, en este proceso electoral, más vale que las y los candidatos refuercen sus medidas de seguridad.

Desafortunadamente, y eso va para toda la población, cada día la nota roja en Veracruz parece sacada de una película de terror.   Los hechos acontecidos este fin de semana, son el botón de muestra más fresco, con el motín en el penal de La Toma, en Amatlán, donde seis policías fueron asfixiados, así como un macabro hallazgo en Minatitlán, en una camioneta que se incendiaba.

Si hiciéramos un recuento de cada hecho delictivo que se suscita en el estado, comprobaríamos que, si bien la violencia política es la que más reflectores atrae, lo cierto es que representan un mínimo porcentaje de los homicidios que a diario se perpetran en el estado.

Claro que cuando nos referimos a reforzar las medidas no es que traigan camioneta blindadas y media docenas de escoltas, sino que anden alertas, como lo hace el resto de los veracruzanos en su día a día.

Con esto y los reclamos sociales tendrán que caminar las y los candidatos veracruzanos. Hacemos votos para que las estadísticas, ni aquí ni en ningún otro estado del país, aumenten.

@YamiriRodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas