.

martes, 24 de abril de 2018

Llenan la CDMX de plazas comerciales; ya hay 212

La Ciudad de México se ha convertido en el sitio predilecto para la construcción de centros comerciales, situación que ha llevado a una saturación de estos desarrollos en ciertas regiones, como la zona sur de la ciudad; ello ha generado una caída de hasta 36 por ciento en el precio de los locales en estos centros, de acuerdo con analistas.

Uno de los ejemplos más representativos son los centros comerciales Antara y Miyana, en Polanco, los cuales están separados solamente por una calle: “Digamos que son la cereza del pastel de los centros comerciales en la Ciudad de México y están uno frente al otro; esta situación no sólo satura el mercado sino que tiene muchas implicaciones en términos de negocio para los centros y los propios comercios”, dijo Federico Sobrino Bracamontes, consejero del Instituto de Administradores de Inmuebles y director de la consultoría especializada Administraciones Maja.

 En nuestro país los centros comerciales ocupan un total de 22 millones de metros cuadrados, de los cuales la Ciudad de México y su zona Metropolitana concentran el 30 por ciento, es decir 6 millones 600 mil metros cuadrados. No obstante, el 52 por ciento de esta última cifra se concentra en solamente cuatro delegaciones: Benito Juárez, Coyoacán, una parte de Iztapalapa y Álvaro Obregón. Aquí se concentran  colosos como Perisur, Galerías Coapa e Insurgentes, Plaza Universidad, entre otros, de acuerdo con datos de la consultoría CBRE.

Precios a la baja. La saturación que se observa ha generado una caída en el precio de los locales comerciales. Datos proporcionados por ­Propiedades.com, señalan que el precio promedio de un local comercial en Santa Fe cayó 79 por ciento entre febrero de 2016 y el mismo mes de este año, al pasar de 7 millones a 1 millón 500 mil pesos.

En julio de 2013, en la colonia Anzures, un local costaba 3 millones 365 mil pesos, pero ese valor cayó 36 por ciento a julio de 2017, con un monto de 2 millones 150 mil pesos, observando una ligera mejoría a marzo de este año con 2 millones 816 mil pesos, pero lejos aún del valor de 2013.

En Polanco, una de las zonas más preciadas para los centros comerciales, un local costaba en promedio 2 millones 700 mil pesos a mayo de 2013, pero en el mismo mes de 2017 el precio era de 2 millones 500 mil pesos, una caída de 7 por ciento. Cabe destacar que entre enero y diciembre de 2016, los precios de esta zona tuvieron disminuciones drásticas, llegando a tocar los 480 mil pesos durante el primer mes de ese año.

Para Sobrino Bracamontes esta caída es señal de la saturación que se observa en ciertas zonas: “El mercado lo resiente, en algunos centros ya se ven locales vacíos”, destacó.

Menores dimensiones. Ante esta situación los centros comerciales se construyen en menor extensión de las dimensiones de hace ocho años y enfrentan el reto de encontrar terrenos lo suficientemente grandes.

Antes de 2010, los llamados Power Centers, desarrollos que cuentan con tienda de autoservicio y cines, tenían una superficie promedio de 40 mil metros, “ahora estos desarrollos tienen dimensiones de entre 15 y 20 mil metro cuadrados”, dijo Luis Llaca, vicepresidente de retail para Latinoamérica de la consultoría CBRE.

 Los desarrolladores han optado por impulsar los denominados Neighborhood Centers, que tienen opciones de esparcimiento, servicios de bancos y restaurantes, con dimensiones totales de entre 10 mil y 15 mil metros cuadrados. La idea de esta modalidad es que el centro comercial se vuelva parte del vecindario, explicó Llaca.

 Más centros. A pesar de ser una zona con alta concentración de estos desarrollos, CBRE México indicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México continuará en primer lugar en extensión de inventario durante 2018, ya que entrarán en operación 20 centros comerciales, lo que representa el 50 por ciento de los que se construyen a nivel nacional, aportando casi 900 mil metros cuadrados al inventario.

Se abrieron nueve centros comerciales y se hizo una ampliación en 2017, por lo que esta zona terminó el año con 212 de los 743 centros comerciales que hay en el país. De los nuevos centros comerciales en todo el país, el 52 por ciento se concentra en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al tener 11 aperturas.

Al respecto, Sobrino opinó que en algún momento se deberá frenar la expansión de los centros comerciales: “A futuro tiene que haber cambios, el mismo mercado lo está señalando”, dijo. De lo contrario podría suceder que muchos locales comerciales queden ­subutilizados, afectando la rentabilidad de los inmuebles de este tipo.

Centros de reunión. ­Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com, dijo que los centros comerciales se han convertido en un punto de reunión de la sociedad y en ese sentido ofrecen más opciones de convivencia, pues estos centros también atienden a diferentes tipos de consumidores, por ello consideró que hablar de una saturación “podría ser ambiguo” ya que si bien dos centros podrían ubicarse muy cerca uno de otro, es posible que atiendan a dos diferentes segmentos de la población.

Al principio, la estrategia de los proyectos comerciales fue ubicarse en zonas poblacionales de alto poder adquisitivo, lo que refleja la gran disparidad en la distribución  de riqueza en México.

Fuente: Crónica.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas