.

viernes, 20 de abril de 2018

Idealista: Las figuras de tu memoria

¿Cuándo te das cuenta que una imagen, un logo, o una marca forman parte de tus recuerdos? ¿En algún momento viste un logo viejo y te detonó recuerdos de tu infancia? Tal vez, el banco que visitabas con tu abuelo, la tienda que tu mamá visitaba para comprar tu ropa, o ese lugar donde tuviste tu primera cita. Pero luego, volteas y te das cuenta que hay marcas que también te están acompañando ahora: el agua que bebes en el gimnasio, el cine al que vas, el boliche en el que te diviertes con tus amigos.

Este túnel del tiempo casi personal, puedes visitarlo en el museo Franz Mayer. A lo largo de medio siglo, Design Center; comandado por Franz Teuscher, ha colocado en la memoria colectiva una serie de marcas que forman parte del imaginario colectivo y la cultura visual de México.

Idealista: 50 años manifestando diseño, presenta -a manera de retrospectiva- una bitácora que reúne algunos de los proyectos más efectivos del despacho en términos de empaque, identidad, impacto y mayor reto creativo. Para Teuscher, las piezas en exhibición plantean un recorrido por la iconografía comercial que ha dado vida a México y comenta “se descubrirá la evolución del diseño durante estos 50 años y de qué manera hemos impactado en sus vidas en diversas etapas”.

La muestra, cuya curaduría corrió a cargo de la Mtra. Graciela Kasep, retoma los dilemas y triunfos de un grupo de diseñadores pertenecientes a Design Center, despacho fundado por los diseñadores Francisco Teuscher y Juan Aceves en 1968 y que este año celebra 50 años de existencia.

Además, la muestra destaca las obras comisionadas a 25 creativos que formaron parte del equipo y de la historia de Design Center entre los que se encuentran Bruno Newman, Gonzalo Tassier, Carlos Aguirre, Daniel Mastreta, Reneé Galindo, Carmen Cordera y Laura Medina Mora, entre otros. Cada invitado generó una pieza que cuenta con una narrativa personal acerca de la visión y de lo que ha significado el diseño, el ser diseñador y la experiencia de haber formado parte de Design Center.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas